Para Axel Kicillof, "la economía mundial no goza de buena salud"

El ministro de Economía dijo que la actividad global aún no superó la crisis financiera de 2008 y que los países transitan "una desaceleración que no se conoce cuál va a ser su piso"

Guardar
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof fue el orador que cerró este martes las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se desarrollaron en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.

"Estamos atestiguando desde la década de 1980 en adelante la mayor explosión de la riqueza financiera en comparación a la riqueza real. Básicamente la manifestación inicial de una crisis tiene que ver con la predominancia y exacerbación de la riqueza financiera con respecto a la riqueza real", explicó Kicillof.

"Esa vieja idea de que la creación de instrumentos financieros y de ahorro por el lado de la oferta era lo que le daba origen a los procesos de inversión queda refutada en los hechos", expresó el jefe del Palacio de Hacienda.

Acotó que "la crisis que se inició en 2008 ha ido invadiendo la esfera de los procesos productivos y ha afectando fuertemente a algunas regiones y países".

"La crisis que hizo un pico de caída en 2009 generó una rápida recuperación en apariencia en 2010. No sólo no hubo una recuperación verdadera, sino que lo que se ve es una recuperación que no fue y hay un clima que algunos del FMI han denominado una nueva mediocridad en la economía mundial, con una desaceleración que no se conoce cuál va a ser su piso", consideró

En ese contexto, el funcionario expresó que hasta 2018 se completarán en el mundo "diez años de recesión a nivel de creación de empleo y otro tanto respecto al comercio y la inversión".

Fragmento de la exposiciónd e Áxel Kicillof

Kicillof

rechazó la teoría que sostiene que la emisión monetaria tiene directo correlato con la suba de precios

y defendieron esta herramienta para estimular el nivel de actividad.



"No hay una conexión directa entre la ampliación de la base monetaria y el crecimiento de los precios", enfatizó el ministro citando como ejemplo la política expansiva que aplicó la Reserva federal de los Estados Unidos para atacar la crisis de 2008.



"Es el

Estado a través de sus políticas de expansión

que contribuyen al estímulo de la demanda agregada para poner en movimiento el proceso económico", dijo el ministro.Agregó que "tal como ocurrió en la crisis del '30, empieza a surgir la idea de que sin la notoria participación de los Estado-nación en el estímulo de la demanda no es probable que haya una recuperación de la economía".



En similar sentido se pronunció el presidente del Banco Central,

Alejandro Vanoli

, al sostener que "está instalado en la Argentina que el aumento de la cantidad de dinero va a los precios, pero viendo la evolución de estas variables en países emergentes queda demostrado que

no hay ese correlato"

.


Guardar