Lucas Azcona, el joven de 22 años principal acusado por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, será sometido mañana y el próximo jueves a pericias psicológicas y psiquiátricas.
Según confirmaron fuentes judiciales a NA, las pericias se realizarán en el pabellón psiquiátrico del Complejo N° 1 de Ezeiza, donde el joven permanece detenido. Con estos resultados, el juez de instrucción Luis Zelaya podrá determinar si el acusado es insano e inimputable o puede afrontar el juicio y ser condenado.
Hasta el momento, el juez trabaja con los resultados obtenidos de la reconstrucción que se realizó el domingo último en el edificio en el que vivía la joven asesinada y con los nuevos testimonios que se incorporaron a la causa de tres jóvenes que habrían sido atacadas por Azcona.
El magistrado tiene tiempo hasta el lunes próximo para resolver la situación procesal del imputado y no descarta volver a citarlo para que amplíe su indagatoria.
Una de las jóvenes, de nombre Milagros, declaró este martes ante la Justicia y dijo que fue atacada por Azcona el 1 de agosto pasado. La presunta víctima detalló que lo reconoció al verlo en la televisión por las imágenes que se difundieron de las cámaras de seguridad y porque lo había visto varias veces en el barrio en el que fue atacada.
La joven dijo que el acusado de matar a Nicole la atacó en la calle con un elemento filoso y le cortó el cuello, por lo que tuvo que ser asistida en un hospital de la zona.
El abogado de Azcona, Jorge Borgo, contó ante el canal de noticias TN que el joven está en un pabellón psiquiátrico, apartado del resto de los presos, y permanece sedado: "Tengo una estrategia elaborada que la voy a dar conocer más cerca de la elevación a juicio, ya que estoy a la espera de los informes psiquiátricos", señaló Borgo.
Además, el letrado indicó que no se va a oponer a ninguna medida que solicite la Justicia y que le interesa que Azcona declare ante el juez: "La inimputabilidad se podrá determinar una vez que estén las pericias realizadas, y estoy evaluando la posibilidad de presentar peritos de parte. La estrategia va hacia la atenuación de la pena", sostuvo el abogado.
Al ser consultado sobre el estado de Azcona, Borgo comentó: "Está preocupado por su familia y no puedo decir que está arrepentido porque no me lo reconoció".