Quiénes son los secuestrados por las FARC en Colombia

Los terroristas deben liberarlos para que el gobierno de Santos acceda a continuar con el diálogo de paz en La Habana. Además del general Alzate, hay otras cuatro personas raptadas por la guerrilla

Guardar
 Semana 163
Semana 163

El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue claro al reclamar la inmediata liberación de las cinco personas que fueron raptadas por los terroristas como condición para que el diálogo se reanude en La Habana y no queden truncos dos años de intensas negociaciones: "A las FARC les exijo, y no sólo yo: se lo exige nuestra Nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no sólo con palabras".

El Gobierno reclama, en primer lugar, que sea liberado el brigadier general Rubén Darío Alzate, el primero de su rango retenido por los guerrilleros. Con 55 años, 31 de ellos al servicio militar, el mismo Santos le encomendó en enero asumir la nueva y estratégica Fuerza de Tarea Conjunta Titán, diseñada para combatir el terrorismo y las bandas criminales en Chocó y Antioquia, y "alcanzar niveles óptimos de seguridad" en la región.

 AFP 163
AFP 163

La Fuerza de Tarea Titán está formada por 2.500 elementos del Ejército y la Marina cuya misión es en definitiva combatir a los rebeldes y narcotraficantes en las zonas selváticas y remotas. Alzate es uno de los militares más condecorados de Colombia. Es graduado de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos y de la Escuela del Estado en Kansas; anteriormente supervisó la unidad antisecuestros de las Fuerzas Armadas colombianas.

En la lista de estructuras encomendadas como objetivos al general Alzate está precisamente el Frente 34, que admitió que lo mantiene de rehén, así como el Frente 57 Aurelio Rodríguez y Libardo García de las FARC, y el Frente de Guerra Occidental del ELN, de acuerdo con un artículo del periódico El Tiempo de Colombia.

Claudia Farfán.mp4

LEA MÁS: Las FARC admitieron que secuestraron a un general en Colombia

LEA MÁS: Santos en cadena nacional: "El compromiso de las FARC está puesto a prueba"

Junto con Alzate, fueron secuestrados el domingo pasado la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez durante un desplazamiento de civil para la supervisión de un proyecto energético. En un principio, estos fueron los tres plagios que precipitaron la decisión de Santos de suspender el diálogo de paz.

Pero el mandatario, aparte de la liberación de Alzate, Rodríguez y Urrego, también reclamó que las FARC dejen libres a los dos soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, quienes fueron retenidos en medio de combates hace una semana en una zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, según la revista Semana.

Hoy la delegación de las FARC enviada a la capital cubana reconoció que la guerrilla tiene a Alzate en su poder. "La captura del general la estamos presentando como un hecho normal que ocurre en una guerra", argumentó el negociador Pablo Catatumbo. "Estamos a la espera de que el ministro de Defensa le aclare al país sobre qué hacía ese general rompiendo todos los protocolos de seguridad", agregó.

Guardar