Netanyahu prometió la "mano de hierro" de Israel contra el "asesinato de judíos"

El primer ministro israelí dijo que el ataque, que mató a cuatro fieles en una sinagoga de Jerusalén, es "el resultado directo" de las "incitaciones a la violencia" de Hamas y del presidente palestino Abbas

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que el ataque a una sinagoga en Jerusalén en el que murieron cuatro fieles es "el resultado directo" de "la incitación a la violencia" de Hamas y del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Israel reaccionará "con mano de hierro a este asesinato de judíos que acudieron a rezar y fueron asesinados por asesinos despreciables".

El primer ministro anunció que el martes por la tarde mantendrá "consultas sobre seguridad" tras el ataque "abyecto en un lugar santo".

También denunció a la comunidad internacional "que da muestras de irresponsabilidad ignorando estas incitaciones a la violencia".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo haber hablado con Netanyahu tras el atentado y lo tachó de "acto de puro terror y brutalidad y violencia sin sentido".

Dos palestinos irrumpieron el martes en una sinagoga del barrio ultraortodoxo de Har Nof y atacaron a los fieles que rezaban dentro con cuchillos, hachas y armas de fuego, en el hecho, asesinaron a cuatro personas. La policía mató a los agresores en un tiroteo.

LEA MÁS: Video: así abatió a los terroristas palestinos la policía de Jerusalén

Se trató del atentado con más víctimas mortales registrado en Jerusalén en varias décadas, y aviva el temor a una violencia sostenida en la ciudad, ya alterada por las crecientes tensiones por un disputado lugar de culto.

 Reuters 163
Reuters 163

 AFP 163
AFP 163

 AFP 163
AFP 163

La policía israelí lo describió como atentado terrorista y dijo que los agresores palestinos eran dos primos de Jerusalén Este. No estaba claro en un primer momento si estaban afiliados a algún grupo. Hamas, el grupo miliciano palestino que gobierna la Franja de Gaza, elogió el ataque, pero no se atribuyó su autoría.

El ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovich, también apuntó con su dedo acusador a Abbas y Hamas. "Utilizan todos los pretextos para incitar a la violencia, incluso el suicidio de un conductor de autobús (palestino) cuando en realidad es un suicidio, como ha demostrado el informe forense tras la autopsia", afirmó el ministro.


Condena del presidente palestino

El presidente palestino, Abbas, condenó el ataque contra la sinagoga de Jerusalén Oeste, tras las críticas del gobierno israelí que le endosó la responsabilidad.

En un comunicado, Abbas condenó "la muerte de fieles que oraban en una sinagoga" y al mismo tiempo "la muerte de civiles del lado que sean".

Guardar