Una fiscalía federal de Brasil abrió una investigación en torno a un programa que envía a niños y adolescentes del país a Venezuela para recibir clases del gobierno sobre cómo transmitir los logros de la "revolución bolivariana", informó el gobierno el lunes.
Ailton Benedito de Souza, el fiscal con sede en el estado de Goiás, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores aclarar en 10 días los detalles en torno a los viajes en los que se forman lo que Venezuela llama "Brigadas de Comunicación Popular".
Souza dijo que el programa que data por lo menos desde el 2011 podría violar los derechos humanos de los niños y adolescentes participantes. Señaló que el objetivo de la averiguación civil es averiguar si hubo omisiones o actos ilícitos por parte de Brasil o Venezuela.
En un comunicado del gobierno de Venezuela de 2011, dice que un grupo de 26 niños y adolescentes viajaron de Brasil al estado de Sucre, en Venezuela, para aprender a "transmitir todo lo relacionado con los avances que en materia infanto-juvenil viene llevando adelante la revolución bolivariana".
LEA MÁS: La red de espionaje que despliega el régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos
LEA MÁS: Venezuela e Irán se reunieron de urgencia ante la caída del precio del petróleo
La investigación es lanzada menos de dos semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, pidiera a Venezuela explicar la visita a Brasil de su ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua. El ministerio es el mismo encargado de impartir los talleres a los niños brasileños, según su sitio de Internet.
El controvertido viaje de Jaua a finales de octubre causó descontento en Brasil por no haber notificado al gobierno, lo cual está fuera del protocolo diplomático. En su visita, firmó un acuerdo para ayudar a formar comuneros entre los miembros de un movimiento campesino que defiende la reforma agraria en el país.
El canciller de Brasil también fue llamado a dar una explicación sobre este viaje y comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados el miércoles.