Israel apoya a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pero alerta contra la ingenuidad de la comunidad internacional frente a Teherán y su controvertido programa nuclear, indicó este domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Desde la cadena de televisión CBS, Netanyahu aseguró "apoyar al presidente (Barack) Obama a la cabeza de la coalición" internacional antiyihadista.
"Hay que combatir al Estado Islámico, debe ser vencido y puede ser vencido", recalcó Netanyahu horas después de que este grupo reivindicara la decapitación del rehén estadounidense Peter Kassig, en un video difundido este domingo en sitios yihadistas.
"Nosotros cooperamos plenamente con Estados Unidos, intercambiamos todas las informaciones que deben intercambiarse", manifestó.
LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó al quinto rehén occidental, Peter Kassig
LEA MÁS: Un ataque de EEUU hirió a John, el yihadista inglés que decapitó a los rehenes occidentales
Además, indicó "que nos enfrentamos a un conflicto mundial aquí". "Medio Oriente está inundado de combatientes islamistas, combatientes islamistas llevados por Al Qaeda y el Estado Islámico del lado sunita (...)y por Irán y Hezbollah del lado chiita. Queremos que estos dos lados pierdan".
Netanyahu subrayó que "la última cosa que queremos es que uno de ellos obtenga armas de destrucción masiva (...) Imaginen lo que Irán haría si tuviera armas nucleares".
Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) concluyen esta semana en Viena una negociación muy difícil que podría desembocar en un acuerdo histórico en torno al programa nuclear de Teherán.
Israel ya había advertido a Estados Unidos de los riesgos de un acuerdo con el gobierno de Hasan Rohani.
"Irán no es nuestro aliado. Irán no es nuestro amigo. Irán es nuestro enemigo. No es nuestro socio. Irán está comprometido con la destrucción de Israel", insistió Netanyahu este domingo, dirigiéndose a Estados Unidos y a la comunidad internacional.
"No se dejen engañar por la astucia de Irán, no son sus amigos", reiteró.