El serbio Novak Djokovic se aseguró el número uno al final de año por tercera vez en su carrera, tras encadenar su tercera victoria en el Masters de Londres. En esta jornada enfrenta al japonés Kei Nishikori, en un duelo por un lugar en la final del torneo.
La tercera victoria en la primera fase del Masters, sin ceder un solo set, es una constatación del dominio de Djokovic este año en el circuito, donde fue el único que logró ganar seis títulos: Indian Wells, Miami, Roma, Wimbledon, Pekín, y París-Bercy.
Han pasado muchas cosas en la vida de Djokovic esta temporada. Su unión con Boris Becker como nuevo entrenador para sumarse al grupo de trabajo con Marian Vajda, su boda con su novia Jelena Ristic, y el nacimiento de su primer hijo Stefan.
En la cancha azul del O2 Arena tendrá del otro lado al japonés Kei Nishikori, el único de los tres novatos este año que alcanzó la penúltima ronda. "Nole" y Nishikori ya se han enfrentado en cuatro ocasiones (2-2), dos en este año.
El nipón fue el verdugo del serbio en las semifinales del último US Open, donde se impuso por 6-4, 1-6, 7-6(4), 6-3. Pero Djokovic se tomó revancha meses después en el Masters 1000 de París-Bercy, donde accedió a la final al ganarle 6-2 y 6-3.
En la otra semifinal, el suizo Roger Federer se medirá con su compatriota Stan Wawrinka. La superioridad de Federer en los 16 duelos contra Wawrinka es demoledora: 14-2 a favor del de Basilea, que ha ganado este año a Stan en Wimbledon.
Wawrinka consiguió sus dos victorias en Montecarlo, sobre tierra. La primera en 2009 y la última este abril en la final, donde logró uno de los tres títulos que ha logrado en 2014.