en la develación del mayor escándalo de
en la historia de
. Este viernes
, una de las piezas fundamentales del entramado por el cual
.
Gracias al testimonio de Pedro Barusco, un arrepentido que formaba parte de la red y que ahora colabora con la Policía, se conoció que Renato de Souza Duque tenía cerca de 100 millones de dólares en cuentas secretas en bancos suizos. La justicia helvética ya ordenó el congelamiento de 20 millones de dólares que pertenecían a Barusco.
Otros implicados que confesaron fueron contratistas de Petrobras, que debían pagar sobornos a los directivos para ser contratados. Augusto Ribeiro, ejecutivo de Toyo Setal, confesó haberle pagado personalmente a Duque entre 20 y 23 millones de dólares en el período 2008-2011.
También dijo que había un cartel de proveedores, apodado "el club", que se reunía para resolver fraudulentamente quién ganaría cada licitación y cuánto debía pagar de soborno, según informa O Globo. Duque solía reclamar el 2% de lo licitado.
Junto con la captura de Duque, la Justicia ha dictado seis órdenes de prisión preventiva, 21 de prisión temporaria y 58 de búsqueda de paradero. En total han sido 85 mandatos judiciales, en el que ha sido el mayor despliegue en la causa. En la lista hay ejecutivos de la petrolera estatal y empresarios de otras compañías prestatarias envueltas en el escándalo. No ha habido políticos detenidos, al menos hasta ahora.
La petrolera ha informado que el escándalo de corrupción ha impedido el anuncio programado de su balance del tercer trimestre.