Cuba está tratando de cambiar una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, tratando de eliminar cláusulas sobre una remisión a la Corte Penal que tienen nerviosas a las autoridades en Pyongyang.
La propuesta de enmienda conocida el miércoles por The Associated Press advierte que esa redacción sienta "un peligroso precedente que pudiera ser aplicado en el futuro contra cualquier país en desarrollo".
Corea del Norte ha sido sacudida este año por un histórico reporte de una comisión de investigación de la ONU que detalló extendidas violaciones de los derechos humanos en la empobrecida nación, y advirtió que el líder Kim Jong-un podría ser responsabilizado.
La propuesta de resolución preparada por la Unión Europea y Japón tiene más de 50 coauspiciadores. Pero la propuesta de Cuba busca conseguir el respaldo de países pobres en África y otras partes del mundo.
Algunos han rechazado la idea de resoluciones dirigidas específicamente contra un país, temiendo ser también blancos.
Un funcionario norcoreano que respondió al teléfono en la misión de ese país en la ONU dijo que no sabía cuántas personas respaldaban la enmienda cubana y que no podía comentar. No se pudo contactar a nadie en la misión cubana.
El embajador japonés Motohide Yoshikawa le dijo a la AP que sin dudas la resolución UE-Japón tiene más respaldo entre los miembros de la ONU.
Yoshikawa rechazó, además, las gestiones recientes de Corea del Norte para tratar de que se eliminase la referencia a la Corte Penal Internacional de la resolución a cambio de permitir la visita de un inspector especial de la ONU o incluso del nuevo alto comisionado de Derechos Humanos.
"Esto no debería estar vinculado como una negociación", dijo el embajador.
La resolución UE-Japón, que se espera sea sometida a votación en el comité de derechos humanos de la Asamblea General el martes próximo, necesitaría el respaldo de una mayoría simple de 193 miembros para avanzar al pleno. Pero si la enmienda es sometida a votación y consigue una mayoría simple, sería modificada.
La resolución, que no sería de cumplimiento obligatorio, se hace eco de recomendaciones de la comisión investigadora de la ONU en la que se establece que el Consejo de Seguridad debería referir la situación de derechos humanos en Corea del Norte a la corte internacional.
China, principal aliado de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo, ha dado indicios de que vetaría un paso así, pero Pyongyang se ha mostrado nerviosa por la idea de que su joven líder enfrente un juicio.
La propuesta de Cuba pide un diálogo de derechos humanos entre Corea del Norte y otros estados, una visita del inspector especial de la ONU y cooperación técnica entre Pyongyang y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.