Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", fue arrestado en el estado norteño de Sinaloa y trasladado a la ciudad de México, según informaron hoy fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal. Se trata del presunto líder del cártel del Pacífico e hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos narco más buscados.
Los Zambada ganaron poder en el peligroso cártel de Sinaloa tras la captura de su máximo jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en febrero pasado. "El Mayo" asumió el liderazgo de esa organización narcotraficante y delegó importantes cuotas de poder en sus hijos. "El Mayito Gordo" es el tercero de la familia en caer en el último tiempo.
LEA MÁS: Familiares de los estudiantes desaparecidos recorrerán a pie todo México
El cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades el principal grupo mexicano del narcotráfico. "El Chapo", quien estaba prófugo desde 2001 al fugarse de una prisión de máxima seguridad, al cártel en uno de los más grandes del mundo, con tentáculos que van desde la Argentina hasta Australia.
El Gobierno de losEstados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de "El Mayo" y el de México, alrededor de dos millones de dólares.
Los otros hijos detenidos de "El Mayo" son Jesús Vicente Zambada Niebla, arrestado en 2009 en México y extraditado un año después a los Estados Unidos, donde en 2013 se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para distribuir cocaína y marihuana. A fines de 2013 cayó en un cruce fronterizo de Arizona, Serafín Zambada, quien hace unas semanas también se declaró culpable de cargos por narcotráfico.
"El Mayito Gordo", de 24 años, enfrenta ahora una posible condena de diez años en prisión a cadena perpetua y será sentenciado el 22 de mayo de 2015 en los Estado Unidos, de acuerdo con el periódico Excélsior.