Aunque la prensa local se encargue de comparar los índices demográficos con los de los países desarrollados, lo cierto es que contar con la población más longeva de América Latina no es para nada un logro del régimen cubano.
Hasta los propios países europeos del primer mundo han manifestado en más de una oportunidad su preocupación por estos indicadores.
El diario Granma presenta el caso cubano como el país más longevo de la región y, al mismo tiempo, el único con una economía subdesarrollada. En esta línea se pronunció Rafael Araujo González, especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).
De acuerdo con los datos aportados por el medio castrista, más del 18% de los habitantes se ubica en la franja de la tercera edad.
LEA MÁS: América Latina aloja al 40% de los católicos del mundo
LEA MÁS: EEUU: Obama anunciará medidas migratorias que beneficiarán a millones de indocumentados
LEA MÁS: La MUD contactó a los cancilleres de Unasur para retomar el diálogo con el chavismo
Asimismo, Araujo González resaltó "la capacidad de supervivencia" de las personas mayores de 60 años, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en la isla incrementó a más de 79 años.
Por su parte, el profesor universitario también resaltó la reducción de los índices de fecundidad.
"La sociedad tiene un ideal reproductivo que retarda la procreación, asociado a factores de índole económico, social y de superación personal, entre otros", indicó Araujo González.