El Departamento de Estado de los EEUU anunció hoy que ofrece la recompensa de u$s5 millones por informaciones que permitan la captura del mexicano José María Guizar Valencia, alias "Charly", apuntado como el líder del grupo Los Zetas.
De acuerdo con una escueta nota oficial, Guizar Valencia "acaba de asumir el mando y control completo de su propia facción de Los Zetas, en la región Sur de México". El narcotraficante "es responsable por la importación de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos cada año", afirmó el organismo.
La recompensa será concedida a quien proporcione "informaciones que conduzcan al arresto y la condena" de Guizar Valencia. Los cinco millones de dólares constituyen el nivel máximo que el secretario de Estado puede ofrecer legalmente para la captura de narcotraficantes, en base a un programa aprobado por el Congreso en 1986.
Cinco millones de dólares es la máxima recompensa que ofrece el Departamento de Estado
Los Zetas surgieron hacia 1999, formado por ex soldados del Ejército y ex policías mexicanos, originalmente como parte armada del llamado Cartel del Golfo, aunque se separaron en 2010 para pasar a controlar su propio espacio en el tráfico de drogas.
El programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso estadunidense en 1986 para incentivar la entrega de información que lleve a la captura de los principales narcotraficantes internacionales, según indica el periódico mexicano Excélsior.
LEA MÁS: Desaparecidos en México: "Hay cuerpos que fueron descartados y otros aún están bajo análisis"
LEA MÁS: Polémica por declaraciones de la hija de Peña Nieto sobre los estudiantes desaparecidos