El audio busca respaldar la candidatura a la líder universitaria Gaby Arellano a la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA). La joven es la principal referente del partido de López, voluntad popular, en el ámbito universitario.
En la cinta, grabada desde la cárcel, el opositor preso remarca los valores democráticos de Arellano y pide que la acompañen en su candidatura. "Lamentablemente estoy haciendo esta llamada desde la cárcel porque estoy presos desde el 18 de febrero por razones injustas. Por mis ideas, que muchos de ustedes compartes y Gaby es una referencia de esa vocación de cambio en democracia", afirma López.
LEA MÁS: "A Chávez le bastaron 7 días en el cielo para enviarnos a un Papa socialista"
LEA MÁS: Venezuela ante la ONU: "Puede haber individuos armados dentro de los colectivos"
LEA MÁS: El partido de Leopoldo López lanza un "firmazo" para una llamar a una Constituyente
El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el gobierno venezolano lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".
Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.
Nicolás Maduro tenía a López en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".
Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.
López lleva más de 8 meses preso en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento.