El movimiento Al Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas responsabilizó este viernes a su rival islamista Hamas de los atentados contra las casas de varios dirigentes de su partido en la franja de Gaza.
"El Comité Central de Fatah condena los crímenes cometidos esta mañana contra sus directivos y atribuye la responsabilidad a Hamas", afirmó un miembro de Al Fatah, Naser al Qidwa, en rueda de prensa en Ramala, en la Cisjordania ocupada.
Distintas viviendas y vehículos de miembros del movimiento palestino Al Fatah en la Franja de Gaza fueron blanco de al menos 10 explosiones, según varios testigos y un periodista de la AFP.
Por el momento no se tiene constancia de heridos. Se desconoce el motivo de las explosiones, que fueron condenadas por Al Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas y por el movimiento islamista Hamas, al frente del territorio.
Como consecuencia de estas explosiones, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, anuló una visita prevista el sábado a la Franja de Gaza, donde debía reunirse con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Las explosiones ocurrieron en un intervalo de varias horas
Las explosiones ocurrieron en un intervalo de varias horas, antes de las 6:30 locales. Una de ellas se produjo en un estrado colocado en el oeste de Gaza con motivo del décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat, principal fundador de Al Fatah.
Es la primera vez en años que el aniversario de la muerte de Arafat se celebrará públicamente en la Franja de Gaza, un territorio del que Hamas expulsó a Al Fatah en 2007.
Hamas cedió teóricamente su poder en Gaza a raíz de la formación el 2 de junio de un gobierno de personalidades independientes, tras reconciliarse con Al Fatah.
LEA MÁS: Otro ataque terrorista de Hamas en Jerusalén dejó un muerto y 14 heridos
LEA MÁS: Israel sufre el segundo atentado terrorista en menos de 24 horas: hay tres soldados heridos
Murió otro de los civiles israelíes atropellados por Hamas
Un israelí gravemente herido el miércoles al ser atropellado por un auto en un atentado en Jerusalén murió este viernes de mañana, siendo la segunda víctima fatal de este ataque, anunció el hospital donde fue ingresado.
"La persona que resultó gravemente herida en el ataque con un auto murió esta mañana", indicó en un comunicado el hospital Hadassa en Ein Kerem.
El hospital no confirmó la edad ni la identidad de la víctima, aunque según la radio militar israelí se trata de un estudiante judío de 17 años.
"No hubo advertencias de inteligencia sobre posibles ataques terroristas en estos días"
El miércoles, un palestino de 38 años, Ibrahim al Akari, lanzó su vehículo contra un grupo de personas que esperaba el tranvía, matando a un policía israelí. Poco después, el atacante fue abatido a tiros por la policía.
Hamas había asumido la autoría del atentado a través de un comunicado difundido por el grupo.
"No hubo advertencias de inteligencia sobre posibles ataques terroristas en estos días. Tendremos que reforzar la seguridad y la inteligencia para evitar que vuelva a ocurrir", señaló Micky Rosenfeld, vocero de la Policía de Israel, consultado por Infobae.
Esta nueva modalidad de ataque terrorista tuvo su primer episodio el 22 de octubre pasado, cuando una beba de apenas tres meses murió en un hospital, tras resultar herida junto a ocho personas más en un atropello en la frontera entre Jerusalén Este y Jerusalén Oeste. Algo considerado por la policía israelí como un acto "terrorista".
La UE advierte de riesgo de escalada israelo-palestina si no hay avances políticos
La nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió este viernes en Jerusalén del riesgo de una espiral de violencia entre israelíes y palestinos si no se hacen más esfuerzos por resolver el conflicto.
"Si no avanzamos en el frente político, nos arriesgamos a caer de nuevo en la violencia", declaró Mogherini ante la prensa durante su primera visita como ministra de Relaciones Exteriores europea.