El presidente uruguayo, José Mujica, viaja a Brasil con el objetivo de hacer un balance de la relación bilateral y sellar el acuerdo sobre la venta de excedente de gas natural a ese país. El objetivo es hacer "una revisión general de los acuerdos en marcha", informaron funcionarios de cancillería al periódico El Observador.
Uno de los temas en los que Brasil "tiene sumo interés" es acceder al excedente de gas natural que se procesará en la planta regasificadora que se construye en la bahía de Montevideo. "Eso impondrá la necesidad de una interconexión física a desarrollar en el próximo gobierno", comentó el prosecretario de Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, en declaraciones recogidas por el mismo periódico.
LEA MÁS: Uruguay confirma que la venta de marihuana legal empezará en "diciembre o enero"
LEA MÁS: Están dispuestos a pagar u$s1 millón por el "Fusca" de Mujica
Ramón Méndez, director nacional de Energía, comentó a El Observador que el gas procesado en Uruguay se llevará a Brasil "en barcazas oceánicas" que ingresarán vía laguna de los Patos para llegar a Porto Alegre, donde está el mercado consumidor.
"Eso ya está definido y esa es la forma más eficiente de hacerlo", agregó Méndez.
El negocio con Brasil implicará la venta de 2 millones de metros cúbicos de gas por día, el 20% de la capacidad de regasificación de la planta que procesará unos 10 millones de metros cúbicos diarios. Concretar el negocio de venderle gas a Brasil implica para Uruguay no depender únicamente de Argentina.
Mujica también quiere dejar encaminado el proyecto del puerto de aguas profundas de Rocha y pretende que esa obra sea continuada por quien gane las próximas elecciones.