La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 33 Estados, instó al Banco Central Europeo a que cumpla su promesa de "hacer todo lo que sea necesario" para reactivar la economía de la zona euro y comenzar a comprar bonos gubernamentales. El BCE realiza este jueves un encuentro programado de política monetaria.
La OCDE, con sede en París, actualizó su panorama antes de una cumbre que sostendrá la próxima semana en Australia los líderes del G20. La organización ofrecerá un cuadro más completo el próximo 25 de noviembre.
La OCDE recortó marginalmente las estimaciones que había hecho en mayo, al pronosticar ahora que el crecimiento económico global se acelerará desde un ritmo de 3,3% este año al 3,7% el próximo y 3,9% en 2016.
LEA MÁS: Perú apuesta fuerte: "Hacia 2021 seremos parte del club de países ricos"
LEA MÁS: Para la OCDE, Latinoamérica enfrenta una fase decisiva para impulsar su desarrollo
"La economía global continúa funcionando en una marcha baja", admitió la nueva economista jefa de la OCDE, la estadounidense Catherine Mann. La experta norteamericana agregó: "Incluso a pesar de que estamos viendo un aumento del crecimiento global a 3,9% para finales de 2016, eso todavía nos deja alrededor de medio punto porcentual por debajo de nuestra experiencia histórica".
El grupo de países poderosos anticipó que la economía estadounidense lograría una aceleración de la expansión desde 2,2% este año hasta 3,1% el próximo, ante una mejora del mercado laboral que daría un impulso al gasto privado.
La consolidación del crecimiento estadounidense justifica un aumento gradual de las tasas de interés de la Reserva Federal a partir de mediados de 2015, dijo la OCDE, aunque advirtió que las alzas podrían desatar turbulencias en los mercados emergentes.
Contrastes
La mejora del panorama estadounidense contrasta fuertemente con la Eurozona, donde la OCDE proyectó una expansión de apenas el 0,8% antes de una aceleración al 1,1% en 2015 pese a un menor ritmo de ajuste presupuestario en muchos países.
Como el bloque de la moneda común corre riesgo de un "período prolongado de estancamiento", la OCDE pidió que el BCE lance una iniciativa total de flexibilización cuantitativa al estilo estadounidense.
Si bien el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió hacer todo lo necesario para estabilizar la economía de la zona euro, la entidad bancaria hasta ahora no llegó a comprar bonos gubernamentales como hizo la Fed y como está haciendo el Banco de Japón, frente a tensiones internas sobre cómo aliviar la política monetaria.
Entre las mayores economías emergentes, la OCDE estimó que el crecimiento de China se moderaría desde el 7,3% este año hasta 7,1% en 2015, mientras se reajusta a una expansión más basada en los servicios desde una economía dominada por las exportaciones.
Para
anticipó un crecimiento de 0,3% este año, que pasaría al 1,5% en 2015. Mientras que la economía de
golpeada por sanciones en relación con el conflicto de Ucrania, se enfriaría desde un avance del 0,7% hasta el 0% el año que viene.