Una marcha avanzará de Iguala a México DF en reclamo por los 43 estudiantes desaparecidos

La procesión está conformada por 43 miembros de asociaciones civiles que exigen la aparición con vida de los jóvenes. Avanzan a pie y se estima que llegarán a la ciudad el domingo

Guardar
  163
163

Un grupo de asociaciones civiles arrancó hoy una caminata por los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace más de cinco semanas en la ciudad de Iguala. El Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), integrado por agrupaciones civiles de casi todo el país, es el organizador de esta marcha llamada "43x43. Ni un desaparecido más", que partió de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y llegará el domingo 9 a la capital mexicana.

Pepe Alcaraz, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Ciudad de México (CEO-CDMX), explicó que cada una de las 43 personas representa a una organización, a la vez que simbolizan a "cada uno de los 43 jóvenes desaparecidos" el 26 de septiembre tras un ataque de la policía municipal y miembros del cártel Guerreros Unidos.

  163
163

"Nos sumamos a la exigencia nacional. Los queremos vivos. Le exigimos al Gobierno que se ponga las pilas a fin de que nos dé mayor seguridad en el país", apuntó Alcaraz, quien dijo que hay un "problema nacional de inseguridad muy grave".

En total, recorrerán 195 kilómetros en siete días, en los que elaborarán una "propuesta ciudadana" que planean entregarle al gobierno de Enrique Peña Nieto, como parte de un "granito de maíz o arena" en el reclamo nacional de una mayor seguridad.

Las organizaciones civiles elaborarán una propuesta ciudadana ante la violencia

LEA MÁS: Difunden supuesto video del momento en que los estudiantes mexicanos son secuestrados

LEA MÁS: Las FARC fusilan a los niños reclutados que intentan dejar sus filas

Hace poco más de un mes, policías municipales atacaron a tiros a alumnos de una escuela rural presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, hoy prófugo junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, considerados autores intelectuales de los hechos violentos.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General.

 AFP 163
AFP 163

Mientras continúan las investigaciones, todo México reclama por la aparición de los jóvenes, que se teme que estén muertos. Por su magnitud, el hecho no sólo se convirtió en una bandera nacional, sino que también hubo manifestaciones ante las embajadas mexicanas en distintas partes del mundo.

Por otro lado, el presidente Peña Nieto dijo hoy que en los próximos días convocará a los partidos y organismos civiles del país a "emprender cambios de fondo" para que hechos como el de los normalistas no se vuelvan a repetir.

En un acto público celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario lanzó un llamado a unir "esfuerzos en favor del Estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad", tras dar la "bienvenida" a los pronunciamientos de los partidos y ONG en torno a lo sucedido en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Guardar