Dos fondos de inversión pidieron a un juez de Londres que permita cobrar deuda argentina en euros

Uno de los grupos es manejado por el financista George Soros. Sostuvieron que son "terceros inocentes" en la disputa abierta en Nueva York con los holdouts

Guardar
 Télam 162
Télam 162

El monto en títulos bajo ley europea ("eurobonos") que tienen en su poder los fondos Quantum (de Soros) y Hayman es de unos 1.600 millones de dólares, consignó la Agencia Bloomberg. Según los abogados, ambos fondos tienen "derecho a percibir su cuota" de los ingresos de los bonos denominados en euros, que tiene trabados el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Ya en agosto un grupo de fondos de inversión presentó una demanda contra la unidad londinense del Bank of New York Mellon (BoNY) por no acreditar el dinero correspondiente que la Argentina depositó para los tenedores de bonos reestructurados en Euros.

Específicamente, Soros inició el juicio por no haber cobrado su pago del bono Discount en tiempo y forma el 30 de julio pasado. Con él también se presentó Kyle Bass, uno de los inversores más importantes y prestigiosos del mundo, famoso por haberse anticipado a la crisis de las "subprime".

Según consignaron entonces agencias internacionales, los demandantes requieren que la entidad transfiera 226 millones de euros –unos 300 millones de dólares, a las cuentas de tenedores de bonos en euros que representan unos 1.300 millones de euros en títulos reestructurados.

El titular del fondo de inversión Hayman Capital, Kyle Bass, destacó que "el fallo del juez Thomas Griesa no debe aplicarse a la deuda emitida fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos".

El ejecutivo agregó que "no pudieron transferir los fondos en euros de conformidad con sus obligaciones fiduciarias", para luego subrayar que "el pago de intereses se rige por la ley del Reino Unido, que no se ha pronunciado sobre esto. Hasta que haya una orden similar en el Reino Unido, nos deben nuestros intereses".

En tanto, un portavoz del BoNY en los Estados Unidos había dicho que "la demanda no tiene méritos ya que la entidad ha seguido sistemáticamente las órdenes judiciales vinculantes que rigen su actuación como fiduciario en esta materia".

Guardar