Un asesor del partido Nueva Alianza Política para la Democracia (NAPD), Kwon Roh-kap, aseguró este lunes haber tratado con confidentes cercanos de Ban Ki-moon sobre su posible candidatura a los comicios presidenciales que se celebrarán en diciembre de 2017.
El máximo representante de la ONU, que finaliza su mandato al frente del organismo internacional en 2016, debería unirse a las filas del NAPD y participar en las primarias del partido si desea concurrir a las elecciones, aseveró Kwon, citado por la agencia local de noticias Yonhap.
LEA MÁS: Ban Ki-moon repudió "las masacres de civiles" perpetradas por el ISIS en Irak
LEA MÁS: Ban Ki-moon preocupado por el aumento del antisemitismo
La actual presidenta Park Geun-hye, que finaliza su mandato de cinco años a principios de 2018, no puede presentarse, ya que en Corea del Sur la ley prohíbe la reelección en la jefatura del Estado.
Ban Ki-moon, de 70 años y máster en la universidad estadounidense de Harvard, goza de un elevado respeto y popularidad entre los surcoreanos, según las encuestas.
El titular de Naciones Unidas ya formó parte del gobierno surcoreano como ministro de Relaciones Exteriores durante la etapa de Roh Moo-hyun, un presidente con un talante marcadamente progresista que permaneció en el poder entre 2003 y 2008.
Los dos jefes de Estado posteriores a Roh (Lee Myung-bak y la actual presidenta Park) son políticos conservadores pertenecientes al partido Saenuri, que en los últimos años ha obtenido más respaldo en una sociedad en la que crece la división entre izquierdas y derechas.
Sin embargo, los expertos creen que contar como candidato con una personalidad de la talla internacional de Ban Ki-moon le otorgaría a los progresistas
de recuperar el poder en este país de
que se ha consolidado como la