Militantes del ISIS asesinaron a 322 miembros de una tribu iraquí en la provincia occidental de Anbar, incluyendo a decenas de mujeres y niños, dijo el Gobierno en la primera confirmación oficial de la escala de la masacre.
Por semanas, la tribu de Albu Nimr había resistido al Estado Islámico, pero la semana pasada finalmente se quedó sin municiones, alimentos y combustibles cuando los combatientes del grupo extremista los cercaron en la ciudad de Zauiyat Albu Nimr.
"El número de personas de la tribu de Albu Nimr que el Estado Islámico ha matado es 322. También se descubrieron los cuerpos de 50 mujeres y niños en un pozo", dijo el domingo el Ministerio de Derechos Humanos del país.
Uno de los líderes de la tribu, el jeque Naeem al-Ga'oud, dijo que él había pedido varias veces al Gobierno central chiíta en Bagdad que les dieran armas pero que sus peticiones habían sido ignoradas.
LEA MÁS: Yihadista británico ofreció revelar la identidad del terrorista John a cambio de tres mil libras
La televisión estatal iraquí dijo el domingo que el primer ministro Haider al-Abadi había ordenado ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en las afueras del pueblo iraquí de Hit en respuesta a las matanzas.
Región estratégica
La caída de Zauiyat Albu Nimr termina con las esperanzas del Gobierno nacional, de mayoría chiíta, de que las tribus suníes de Anbar, que colaboraron con los marines estadounidenses para derrotar a Al Qaeda, puedan ayudar al Ejército iraquí contra su nuevo enemigo.
Los ataques aéreos de Estados Unidos han ayudado a los combatientes peshmerga kurdos a recuperar territorio en el norte de manos del Estado Islámico.
Pero el panorama en Anbar es más precario. Los militantes del grupo islamista ya controlan gran parte de la región, que se extienden entre la frontera con Siria hasta el extremo occidental de Bagdad.
Si la provincia cae, le podría dar al Estado Islámico mayores posibilidades de cumplir con su amenaza de marchar sobre la capital.
En Anbar, los combatientes han rodeado una gran base aérea y la represa de Haditha en el río Éufrates. También controlan territorios que van desde los pueblos en la frontera siria a zonas de la capital provincial de Ramadi, y las zonas rurales cercanas a Bagdad.
Más Noticias
Un cambio para más de 500 mil chalacos: remodelación del Óvalo Canadá promete modernizar la entrada del Callao
La renovación del espacio público en el Callao busca embellecer áreas cívicas y recreativas. Un proyecto que promete transformar la seguridad y calidad de vida en tres distritos
Bitcoin: cómo se ha movido en el mercado este 24 de noviembre
El bitcoin ha sentado las bases para el surgimiento de muchas de las criptodivisas existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Mérida
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Franco Colapinto terminó en el 14° lugar en el Gran Premio de Las Vegas y Max Verstappen se consagró campeón de la F1
El piloto argentino pudo ser de la partida y logró avanzar cinco lugares en la carrera. El neerlandés ganó su cuarto título consecutivo en una prueba que dominó George Russell con Mercedes
Clima en Puebla de Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este 24 de noviembre
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados