"Había momentos en que no podía ni siquiera dormir, porque mi cama me parecía contaminada y quedaba parada llorando en el borde sin poder hacer nada", relató la cantante que fuera premio Gardel y premio Clarín, cuya vida cambió desde el momento en que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se adueñó de ella.
En charla con Infobae, Ro Vitale se muestra segura y consciente de que su caso puede llevar una luz de esperanza a muchas personas que, sin saberlo o incluso sabiéndolo, no realizaron una consulta respecto de los pensamientos intrusivos que terminan dominando hasta las tareas más básicas, como saludar a alguien o atarse los zapatos.
"El TOC parece estar de moda como término", aseguró, detallando que "la sigla se transformó en una cosa 'cool', lo cual es aberrante, una locura", aunque no culpa a la gente por ello, ya que aclara que "juega con el término porque desconoce qué hay detrás de esas tres letritas, y aparece esta idea de 'mi TOC, tu TOC, nuestro TOC'", y que excede el simple hecho de "poner las remeras blancas en un cajón y las remeras azules en otro", o que "el cuadro esté alineado simétricamente".
"La gente juega con el término porque desconoce qué hay detrás de esas tres letritas".
Los pensamientos involuntarios repetitivos se apoderan de uno, y van más allá del paso de comedia con que suele graficarse a este trastorno. "Este trastorno, cuando tiene un desarrollo tan severo, viene desde la infancia; y algunas cuestiones que yo no sabía que eran propias del trastorno las empiezo a leer como propias, y de hecho, yo tengo TOC desde la infancia", recordó.
Tras la profundización de los síntomas, en 2010, Vitale encuentra el diagnóstico y accede al tratamiento de terapia cognitiva conductual, que es una psicoterapia específica, que en algunas oportunidades incluye medicación.
"En un momento determinado, yo terminé viviendo en el borde de la bañera de mi casa, sentada, –todo me parecía contaminado–, he llegado a no poder comer –fui diagnosticada con desnutrición y bajé una cantidad de kilos exorbitante– o porque un bocado me parecía contaminado o porque lo tenía que escupir o sino pasaba algo malo, o porque no podía cocinar en mi casa porque estaba todo contaminado", detalló sobre el infierno que vivía.
"La vida de una persona con TOC se transforma en una tortura viviente, cotidiana".
Tras una recaída en medio del tratamiento, la única salida fueron cuatro meses de tratamiento intensivo en Los Ángeles, en el OCD Center of LA, "y fue un antes y un después, mis terapias en Argentina habían estado muy bien, pero no puedo negar que el tratamiento en los Estados Unidos fue lo que mejoró mi calidad de vida", detalla la ahora vocera en español de la fundación.
"Imaginate si estás en la calle, y, como me pasó, tenés que ir y volver en una misma baldosa 25 veces, te entran a mirar como diciendo '¿y esta qué está haciendo'?", explicó sobre la forma en que desde afuera, por desconocimiento y falta de información, se ve una persona que lo está sufriendo. "Quizás si la gente estuviera más informada, la persona que tiene ese ritual no se sentiría tan avergonzada, es capaz de contársela a sus familiares y de alguna manera acceder antes al tratamiento", confesó.
"Cuando tomo ese mate, la sensación de eso tan vedado, me dio tristeza conmigo misma de todo lo que me había perdido".
"El TOC, cuanto más lo dejamos estar, más agota, más disfuncional se vuelve la vida, más conduce a la depresión, más conduce a situaciones graves. El TOC se trata con terapia cognitiva conductual", aclaró la artista que próximamente editará el libro TOCada en que detallará los padecimientos en tiempo real.
La cantante, que se presentará el sábado 29 de noviembre en el Espacio Cultural Sábato, en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA –Uriburu 763–, confesó que su intención es "simplemente alentar a la gente a que se informe, a que sepa de qué se trata, hay mucho material. Pueden ponerse en contacto con fundaciones, pueden ponerse en contacto conmigo". "Alentar a la gente a tener una actitud más curiosa y compasiva con esto, a que sepan que se puede mejorar", cerró.