Durante las sesiones del evento realizado en la mencionada ciudad ibérica, llamado "Democracia y Participación Política", Álvarez se refirió a los peligros del populismo para las instituciones democráticas y como éste las destruye en América Latina.
"El populismo busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica", aseguró la también directora del Movimiento Cívico Nacional guatemalteco.
Por este motivo, la politóloga propuso que "desmantelemos el populismo a través de la tecnología, porque el debate de izquierdas y derechas ya es más utilizado por los populistas que por las personas que estamos tratando de rescatar a las instituciones".
"Pero el populismo no ha llegado hasta el poder por pura casualidad, y también es parte nuestra no sólo denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones sino también reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las poblaciones que en su desesperación recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas, y que por lo mismo justifican su permanencia en el poder", agregó.
La expositora guatemalteca añadió que "por esto es que más que de izquierdas y derechas deberíamos hablar de Populismo versus República, porque es la República la que realmente garantiza la institucionalidad del Estado".
Además, Gloria Álvarez criticó el pésimo trabajo que hicieron muchos gobiernos en el pasado y dieron lugar a que líderes populistas ganaran terreno en la región.
La licenciada en Ciencias Políticas invitó a los presentes en el lugar a derrotar esa tendencia a través de la tecnología y la educación, porque considera que "la admiración que existe en países como Guatemala por el régimen cubano y el venezolano carece de razón y conocimiento, porque en Latinoamérica son pocos los que reconocen en el régimen chavista las atrocidades y las violaciones de derechos que se están cometiendo".
También aclaró que "la tendencia populista juega con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura, anulando la dignidad de las personas, porque es una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar".
Por último, propuso desmantelar al populismo utilizando la tecnología y teniendo como bandera la República, para rescatar las instituciones basados en la razón, la lógica, los argumentos y el intercambio de ideas.
-"El populismo busca desmantelar las instituciones"