Video: un médico explica cómo explotar un grano sin lastimar la piel

El polémico y mediático Mehmet Cengiz Öz, conocido en la televisión estadounidense como el "Dr. Oz", mostró el mecanismo en el show de Oprah Winfrey

Guardar
  163
163

Por más desagradable que sea, pocas cosas son más difíciles de resistir que la tentación de apretar y explotar una enorme pústula aparecida en el rostro. De poco sirven las advertencias que los dermatólogos recomiendan desde hace décadas sobre los riesgos que eso tiene para la piel.

Sin embargo, un doctor acaba de ofrecer una alternativa que podría conciliar los dos bandos enfrentados durante tanto tiempo: las pulsiones de las personas con acné y la medicina.

Mehmet Cengiz Öz contó y mostró en el talk show de Oprah Winfrey, uno de los programas más vistos de la televisión estadounidense, cuál es el método correcto para explotar un grano sin herir la piel.

Como todos los médicos, "Dr. Oz" dijo que nunca hay que apretar las pústulas. Cuando se hace presionando sobre la piel que está alrededor, se termina afectando lo que está sano.

Por otro lado, tocar los granos con los dedos puede hacer que se infecten. ¿Cuál es la solución entonces?

Usar una aguja desinfectada con alcohol. El procedimiento no tiene ningún misterio: hay que atravesar el grano en la parte superior, donde se almacena el pus, de modo que la punta de la aguja entre por un costado y salga por el otro.

Después hay que levantar el instrumento y romper el grano. Finalmente, presionando delicadamente sobre los costados, se extrae todo el pus. Así no se lastima la piel ni se siente dolor, porque la parte que contiene el pus es tejido muerto.

De todos modos, para muchos médicos, Oz no es una fuente confiable. En primer lugar porque habla de distintos temas sin ser especialista. De hecho no es dermatólogo, sino cirujano.

Pero el principal motivo por el que se lo critica es su apelación a estrategias terapéuticas poco ortodoxas, como la hipnosis, los rezos y las curas energéticas.

Guardar