El duro revés electoral sufrido el pasado domingo en las elecciones presidenciales en Uruguay obligó al Partido Nacional a rediseñar su estrategia de cara al ballottage del próximo 30 de noviembre.
El bloque opositor sabe que ni sumando todos los votos que cosechó en la primera vuelta a los del Partido Colorado y del Independiente le alcanzan para vencer al Frente Amplio en el ballottage. Por eso, el candidato Luis Lacalle Pou apunta a hacerse de votos que en los últimos comicios fueron para el partido oficialista.
Durante la campaña que comenzará este jueves de cara al ballottage, el comando blanco instalará el concepto de "equilibrio" como el argumento principal para seducir a votantes que en primera vuelta se inclinaron por el candidato oficialista Tabaré Vázquez.
El Partido Nacional también aprovechará la mayoría parlamentaria obtenida por el Frente para apuntar a aquellos uruguayos que ven con preocupación que el Gobierno tenga pleno control en las Cámaras.
"Hay muchos frentistas que dicen 'a mí me preocupa, no que el Frente siga gobernando, pero sí que mantenga mayoría en ambas Cámaras'. Así que la oportunidad de que eso no ocurra es votar a Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre", explicó a El País el diputado de la lista 404, Álvaro Delgado.
Respaldado por esa teoría, el dirigente opositor, de extrema confianza de Lacalle Pou, consideró que muchos "frenteamplistas que buscan el equilibrio" en el Gobierno darán su voto al candidato blanco. Además, aseguró que la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga representará en el ballottage "más que a blancos y colorados", y que seguramente será la opción para los independientes.
De esta manera, el joven candidato presidencial apelará al mismo concepto que utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle, en las elecciones de 2009, bajo el eslogan "El equilibrio está en tus manos".
Reanudan la campaña
En un principio estaba previsto que la campaña nacionalista comenzara este miércoles. Sin embargo, se definió que el relanzamiento se realice este jueves.
El inicio de la campaña de cara a la segunda vuelta se anunciará en el hotel NH Columbia, donde se adelantarán los lineamientos generales y los detalles de la recorrida que hará el candidato presidencial por todo el país.
Dentro de las actividades que realizará el partido opositor, estarán distintas apariciones públicas con aquellos sectores que den su apoyo al bloque blanco.
LEA MÁS: Complicado escenario para el opositor Lacalle Pou en la segunda vuelta en Uruguay
LEA MÁS: El Frente Amplio uruguayo consiguió mayoría parlamentaria por tercera vez consecutiva
LEA MÁS: Tabaré Vazquez: "Tendremos que ir a un ballottage" con el Partido Nacional
A su vez, también buscarán generar acercamientos con organizaciones sociales y líderes comunitarios. "Vamos a ir a buscar las mayorías partidarias operativas y también iremos a hablarle a la gente, a organizaciones y líderes comunitarios, hablaremos de temas que importan", aseguró Delgado.
El diputado también afirmó que desde el Partido Nacional buscarán que se produzca un debate con el candidato oficialista Tabaré Vázquez.
"El debate ya no es un derecho de los candidatos a hacerlo o no hacerlo, sino que es un derecho de los ciudadanos a que lo haya. El debate es una comparación de propuestas y en este momento donde se va a elegir el Presidente de la República debe hacerse", aseguró el legislador.
Por último, Delgado adelantó que Lacalle Pou será el encargado de encabezar los acercamientos con el resto de los partidos políticos en busca de apoyo para la segunda vuelta.