"Estoy impactado por la ejecución, el fin de semana, de la señora Reyhaneh Jabbari", dijo hoy el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shahid, en una conferencia de prensa, en la que aseguró que las autoridades del país nunca dieron respuesta a las dudas que les planteó sobre el juicio.
Preguntado también sobre el caso, un vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy que la organización se opone en todos los casos a la pena capital. Jabbari fue ejecutada el sábado por matar al hombre que trató de violarla.
En su rueda de prensa, Shahid señaló que los atentados contra el derecho a la vida son su principal preocupación en lo que respecta a los derechos humanos en Irán. "He observado un aumento en las ejecuciones en el país en los últimos meses", dijo el funcionario, que aseguró que al menos 852 individuos fueron ejecutados entre julio del año pasado y junio de este año, incluidos ocho menores.
Según explicó, varias de esas ejecuciones estuvieron vinculadas a actividades políticas. Shahid denunció, además, violaciones a las libertades de expresión, de asamblea y de culto, y expresó su preocupación por la situación de la mujer en el país. De acuerdo con el portal de la organización NCR, de la activista Maryam Rajavi, hay 35 periodistas tras las rejas en Irán.
Entre otros problemas, apuntó a la reducción del número de mujeres que acceden a la educación superior, la discriminación salarial que sufren respecto a los hombres y los matrimonios forzados de niñas. En ese sentido, remarcó el deterioro en el país en los últimos dos años, a pesar de las promesas del presidente iraní, Hasan Rohani.