El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidente Dilma Rousseff y sus aliados conquistaron nueve de las 14 gobernaciones en disputa en el ballottage del domingo en Brasil.
El PT conquistó el domingo las gobernaciones del estado amazónico de Acre (norte) y Ceará (noreste), aunque perdió su gran bastión de Rio Grande do Sul (sur), donde el candidato a la reelección y líder histórico del partido, Tarso Genro, perdió la elección.
Sumando la primera y la segunda vuelta electorales, 20 de los 28 gobernadores electos en Brasil son de partidos aliados del gobierno de Rousseff.
De ese total, cinco son del PT, que también conquistó el populoso Minas Gerais y los estados nordestinos de Bahia y Piauí, y siete del Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro), que ganó el domingo en Rio de Janeiro.
Algunos de esos gobernadores aliados se han distanciado del PT, ya que competían con ese partido en varios estados.
El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal contrincante de Rousseff en las presidenciales con Aecio Neves, ganó en la primera vuelta la poderosa gobernación de San Pablo, centro económico e industrial de Brasil, y en Paraná (sur). El domingo, adicionó tres gobernaciones: Goiás y Mato Grosso do Sul, en el centro oeste, y el amazónico Pará, en el norte.
El Partido Socialista (PSB), que quedó tercero en las presidenciales y fuera del balotaje con la presidenciable ecologista Marina Silva, conquistó la gobernación de la capital y la de Paraíba (noreste), ambas el domingo.
Por primera vez en 16 años sólo habrá una mujer gobernadora en Brasil
La candidata del Partido Progresista (PP) a la gobernación del estado brasileño de Roraima (norte), Suely Campos, elegida este domingo, será la única mujer entre los 27 gobernadores del país, algo inédito en los últimos 16 años.
En la segunda vuelta de las elecciones regionales, Suely Campos logró el 54,85% de los votos y se impuso al candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Chico Rodrigues, quien obtuvo un 45,15%.
Con la victoria de la política del PP, asciende a diez el número de mujeres que han sido elegidas para regir alguno de los 27 estados del país desde 1994.
Desde las elecciones de 1998 nunca hubo una única representante femenina entre los 27 gobernadores del país.
En 2010 fueron elegidas dos gobernadoras, en 2006 tres, en 2002 dos y en 1998 una, así como en 1994.
En cuanto a las elecciones celebradas este año para el Senado, entre los 27 elegidos, solo había 5 mujeres, lo que representa un 18,5% del total de las plazas votadas.
Otro hecho inédito en estas elecciones es que, por primera vez en la historia de la democracia brasileña, una mujer, Dilma Rousseff, fue reelegida como presidenta.
En 2010 también se convirtió en la primera mujer en gobernar el mayor país de América Latina.