El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, reiteró este martes su deseo de "flexibilizar" las normas del Mercosur para poder negociar acuerdos bilaterales sin el consenso del bloque suramericano.
"No nos podemos permitir, como ocurrió a lo largo de estos últimos dos años, por ejemplo, que la posición de Venezuela y de Argentina impidiera a Brasil avanzar en acuerdos con otras regiones del mundo que serían benéficos para nosotros", dijo Neves en una rueda de prensa en Campo Grande (Mato Grosso do Sul, suroeste).
El candidato socialdemócrata, que el próximo domingo disputa la presidencia a la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, aclaró que Brasil "debe mantener las buenas relaciones" con sus vecinos, pero recalcó que entiende que "la política exterior es un negocio".
Neves acusó al Gobierno de Rousseff de dar prioridad a la "ideología" en las relaciones exteriores por encima del interés comercial.
"Quiero permitir que Brasil rescate la capacidad de tener una política exterior equilibrada como siempre tuvo, más pragmática, del punto de vista del avance y de la apertura de nuevos mercados para quien produce en Brasil", aseveró.
El socialdemócrata señaló como modelo de integración la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 5 de octubre, Rousseff fue la candidata más votada con un 41,59% de los votos, frente al 33,55% de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Según los últimos sondeos, ambos candidatos están técnicamente empatados para el próximo domingo, aunque la actual jefa de Estado ostenta una ventaja de entre dos y tres puntos porcentuales, dentro del margen de error.