El padre del fotógrafo John Cantlie, secuestrado por los yihadistas de la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha muerto, dos semanas después de reclamar en un video la liberación de su hijo, anunció su familia el miércoles.
Paul Cantlie falleció el martes a los 80 años por "complicaciones a raíz de una neumonía", dijo la familia en un comunicado.
Este arquitecto naval jubilado grabó los primeros días de octubre un video desde su cama de hospital para pedir al ISIS que liberase a su hijo.
LEA MÁS: Postrado en la cama de un hospital, el padre de un rehén británico pide clemencia al ISIS
LEA MÁS: Nueva estrategia del Estado Islámico: emite "programa" conducido por un rehén británico
"El estado físico de Cantlie se había deteriorado desde el secuestro de su hijo John Cantlie hace casi dos años", explicó su familia.
La semana pasada, la hermana del rehén Jessica Cantlie instó al ISIS a que "reanudara" el contacto con la familia que se habría visto interrumpido. Los nuevos intentos de la familia para contactar con el sanguinario grupo no habrían tenido respuesta.
El fotoperiodista británico, de 43 años, trabajó para el Sunday Times, el Sunday Telegraph y la Agencia France Presse, entre otros medios.
Fue secuestrado en noviembre de 2012 con su colega James Foley, que ha sido decapitado por los yihadistas del ISIS, al igual que otro periodista estadounidense y un trabajador humanitario británico.
Tras estar desaparecido durante casi dos años, John Cantlie fue visto el 18 de septiembre pasado, vestido con ropa de color naranja, en un video de la organización ISIS.
La carrera de John Cantlie
El 19 de julio de 2012, mientras intentaba cruzar a Siria dese la frontera con Turquía, el periodista fue secuestrado por extremistas de origen británico.
Al segundo día de cautiverio, intentó escapar del campamento junto con su compañero holandés, Jeroen Oerlemans, pero fueron heridos de bala durante el intento. El inglés recibió un impacto de bala en su brazo, mientras que el holandés fue herido en una pierna.
"El estado físico de Cantlie se había deteriorado desde el secuestro de su hijo John Cantlie hace casi dos años"
En aquella oportunidad, perdió todos los objetos personales que llevaba: sus equipos de cámara, pasaportes y ropa.
Cantlie, de 43 años, se encontraba en suelo sirio cubriendo el conflicto entre el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes. Habitué de la zona, optó por acercarse a un campamento –que antes pertenecía a los rebeldes sirios-, pero terminó encontrándose con la ocupación yihadista.