En una hazaña en la campaña contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), las fuerzas kurdas controlan la mayor parte de la ciudad siria de Kobane, ubicada en la frontera con Turquía. Además. la organización yihadista no logró tomar nuevos sectores en los últimos días, según informaron oficiales del Pentágono.
"La situación en Kobane sigue siendo frágil, pero estimamos que la mayor parte de la ciudad está bajo el control de los kurdos", dijo el almirante John Kirby, vocero del departamento de Defensa.
También destacó que, gracias a los suministros de armamento y medicamentos de Estados Unidos, las fuerzas kurdas están montando una poderosa resistencia y que los ataques del ISIS suelen ser detenidos por las ofensivas aéreas de la coalición.
Sin embargo, advirtió que la amenaza del ISIS persiste debido al gran número de combatientes ubicados en varias zonas de la ciudad. "El Estado Islámico no avanzó en Kobane estos últimos días. (...) Eso puede cambiar", dijo.
LEA MÁS: Impactantes fotos de la lluvia de fuego que cayó sobre el ISIS en Kobane
LEA MÁS: Kobane, antes y después de la guerra contra el Estado Islámico en Siria
En las últimas semanas, Kobane se ha convertido en el centro de atención del conflicto con el Estado Islámico. Las escaramuzas en las calles han dejado cientos de muertos y miles de desplazados, pero aún hay esperanza de que, con el apoyo de la coalición, los kurdos eviten que la ciudad caiga en manos de los terroristas.