Neves difunde un audio en el que Rousseff lo elogia como uno de los mejores gobernadores

La entrevista es de 2009, cuando la actual mandataria era ministra del gobierno de Lula Da Silva y ya había sido señalada como su sucesora. "Tiene una forma de hacer política que es ejemplar", dijo en esa ocasión

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

A pesar de que en su campaña Dilma Rousseff se esfuerza en señalar los errores cometidos por su rival Aécio Neves cuando era gobernador en Minas Gerais, como el aumento de la tasa de mortalidad infantil y el supuesto desvío de 7,6 billones de reales que deberían haber sido invertidos en salud, hace cinco años la visión que tenía sobre su actual rival era distinta.

El equipo de Neves, gobernador entre 2003 y 2010, difundió hoy un spot con el audio de una entrevista televisiva en la que Rousseff elogia al candidato del PSDB y lo califica como uno de los mejores gobernadores de Brasil. En la emisión, hecha en febrero de 2009, Rousseff responde preguntas como ministra de Casa Civil y la elegida por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para sucederlo.

"En primer lugar, Aécio Neves es, sin lugar a dudas, uno de los mejores del país. Segundo, encuentro que el gobernador tiene una forma de hacer política y de relacionarse que creo que es ejemplar", afirma la mandataria. Al final del anuncio, el locutor dice que la gestión de Neves fue tan buena que goza de un 92% de popularidad y que "hasta Dilma la aprueba".

El ballottage se realizará el próximo domingo y entre los dos candidatos hay empate técnico. De acuerdo con una encuesta publicada hoy por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), Rousseff tiene una intención de voto del 45,5%, frente al 44,5% que le adjudica al opositor socialdemócrata. Sin embargo, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

 AP 163
AP 163

Los candidatos se encuentran en empate técnico, según la mayoría de las encuestas

LEA MÁS: Rousseff y Neves bajaron el tono en el tercer debate televisado de cara al ballottage

LEA MÁS: El ministro de Economía descarta un desplome si reeligen a Rousseff

En la noche del domingo, los dos candidatos se midieron por tercera vez en un debate, esta vez televisado por el canal Record. "Las personas están asustadas por la inflación", que roza el límite máximo de la meta anual del 6,5%, aseveró Neves, quien preguntó varias veces a Russeff si el Gobierno tenía el control inflacionario.

La mandataria aseguró que su política económica mantenía el control de la inflación, sin necesidad de "disminuir" los empleos, y calificó de "arriesgada" la meta propuesta por Neves en un eventual gobierno, con un objetivo del 3 por ciento. "Tengo la seguridad de que la inflación está bajo control y eso es inequívoco", manifestó la jefa de Estado.

A continuación, Neves comparó el crecimiento del país y el de la inflación con la de otras naciones latinoamericanas, como México, Chile y Perú, pero en su derecho de respuesta Rousseff replicó que prefería las comparaciones con "grandes" como Alemania.

"Vamos a hacer una campaña mirando para el futuro, no mirando por el retrovisor", volvió a ser la frase de escape de Neves cuando Rousseff comparó números de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) con los del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras no escapó a las discusiones, pero Rousseff evitó responder directamente a la pregunta de si confiaba en el tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, señalado de recibir las coimas del esquema de que supuestamente favorecían a esa formación política.

La salud, finalmente, fue abordada por ambos candidatos, con las críticas de Rousseff a la gestión en esa área de Neves cuando fue gobernador del estado de Minas Gerais y que, según ella, dejó de invertir lo que la ley exigía para eso, aunque -como ya se ha visto- en 2009 su opinión era otra.

Guardar