Turquía ayuda a kurdos iraquíes a cruzar la frontera para luchar en Kobane

La medida, sin precedentes, sumará combatientes contra el Estado Islámico. EEUU ayudó con armas a los combatientes en la ciudad siria

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Ankara tomó medidas para ayudar a los combatientes kurdos de Irak a llegar, a través de su territorio, a la ciudad siria kurda de Kobane asediada por los yihadistas, según anunció este lunes Cavusoglu.

"Ayudamos a las fuerzas de los 'peshmergas kurdos' a cruzar la frontera para ir a Kobane. Nuestras conversaciones sobre el asunto continúan", declaró el canciller turco en rueda de prensa junto a su colega de Túnez, Mongi Hamdi, aunque sin dar más detalles.

La decisión oficial turca se produjo luego que Estados Unidos lanzara armas sobre la ciudad siria fronteriza con Turquía, para combatir al Estado Islámico (ISIS). Una movida a la que un vocero de los combatientes kurdos (denominados "peshmergas") consideró como de "gran ayuda".

LEA MÁS: Horror en Siria: el ISIS fotografía a un bebé a punto de ser decapitado en Kobane

LEA MÁS: La ofensiva en la ciudad de Kobane deja decenas de terroristas islámicos muertos

Redur Xelil, vocero de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, la principal milicia kurda en Siria), confirmó la entrega de armas y confió en que los combatientes reciban ayuda adicional.

"La ayuda militar arrojada por los aviones estadounidenses al alba sobre Kobane fue buena, y agradecemos a Estados Unidos este apoyo", dijo.

Sin embargo, Xelil no detalló qué tipo de armas fueron lanzadas y se limitó a decir que había una "coordinación" entre responsables estadounidenses y fuerzas de las YPG sobre la entrega, sin dar más detalles.

Los terroristas del ISIS controlan actualmente la mitad de Kobane (Ain al Arab, en árabe), ubicada en una franja de la frontera sirio-turca ampliamente controlada por este grupo.

Estados Unidos anunció la entrega de armas el domingo, asegurando que llevó a cabo "múltiples" lanzamientos de armas provistas por las autoridades kurdas en Irak.

 AFP 163
AFP 163

Buenos augurios

Las autoridades de Kobane se mostraron convencidas de que la llegada de suministros de armas y municiones para sus fuerzas cambiará el panorama sobre el terreno en la lucha contra los yihadistas.

"Por supuesto que la situación va a cambiar ahora con estos refuerzos", dijo por teléfono el viceministro de Asuntos Exteriores de la administración autónoma kurda de Kobane, Idris Nuaman.

"Pedimos a la comunidad internacional que nos enviaran armas contra los tanques del Estado Islámico y para detener el lanzamiento de proyectiles de mortero", indicó Nuaman, que agregó que las autoridades de Kobane están a la espera de que las Unidades de Protección del Pueblo les precisen la clase de armamento recibido.

Desde el inicio de la ofensiva contra Kobane, el avance del ISIS ha sido imparable pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. Aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos había frenado su progreso.

Los kurdos se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que frente a las

armas pesadas y tanques

de que disponen los extremistas ellos sólo tienen

armamento mediano y ligero.

 twitter 163
twitter 163
Guardar