El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, defendió en su propuesta de política externa para un eventual Gobierno una "ampliación" de las relaciones de Brasil con la Unión Europea y Estados Unidos y no quedarse sólo en las que tiene con los países vecinos y las potencias emergentes.
"Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son importantes, pero Brasil tiene que ampliar su relación con el mundo", señaló Neves a la agencia EFE después de participar del penúltimo debate televisado de cara a la segunda vuelta electoral del 26 de octubre.
Para Neves, "infelizmente durante el Gobierno de la presidenta Dilma (Rousseff) nos quedamos amarrados en una relación ideológica con nuestros vecinos, sin ampliar nuestras relaciones con potencias como la Unión Europea y Estados Unidos".
"Los BRICS son una alternativa, pero tenemos que avanzar en las relaciones con la Unión Europea y retomarlas con Estados Unidos. Brasil necesita tener su política externa volcada a sus intereses comerciales de ampliación del mercado", enfatizó.
Neves: "Brasil necesita tener su política externa volcada a sus intereses comerciales"
La declaración de Neves ratificó la de su asesor en política externa, el diplomático Rubens Barbosa, quien esta semana comentó a EFE sobre la necesidad de poner "en pie de igualdad" las relaciones con Estados Unidos, Japón y la Unión Europa con las del mundo emergente, donde incluye a los BRICS.
"Es como siempre fue la política externa brasileña", con énfasis en el déficit comercial de la balanza con las potencias, resaltó Barbosa, para quien el actual Gobierno "no sabe lo que quiere en relación con Estados Unidos, China y los Brics".
Por su parte, Rousseff, presidenta y candidata a la reelección, acusó esta semana en una entrevista concedida a la revista Carta Capital al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Neves, de hablar en términos de diplomacia "fuerte" con Bolivia y "suave" con Estados Unidos.
En las elecciones del 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,5 % de los votos, seguida por Neves, quien consiguió el 33,5 %.
Para la segunda vuelta, el próximo 26 de octubre, Rousseff y Neves aparecen empatados técnicamente en las encuestas de intención de voto, con una ligera ventaja de 51 % sobre el 49 % del senador.