"Se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han ido permitiendo desbrozar otros elementos de la agenda que en determinado momento el país conocerá", dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un video publicado en su sitio este fin de semana.
El 11 de junio de este año, el presidente Juan Manuel Santos anunciaba el inicio de diálogos preliminares con el ELN para entablar una mesa de negociaciones formal con ese grupo insurgente. En ese momento, el mandatario colombiano reveló dos temas para el diálogo: el de víctimas y el de participación.
'Gabino' aseguró que ya hay acuerdos en esos aspectos. "Ha sido un proceso importante y complicado a la vez el desarrollo de la agenda y sobre todo, llegar a acuerdos en ella", aseguró el máximo dirigente de ese grupo extremista, que cuenta con unos 2.500 miembros, según cifras oficiales.
El guerrillero agregó, sin embargo, que es "necesario tener consciencia que son más de 50 años de confrontación y que se dialoga entre enemigos de verdad". Sin precisar dónde tendrá lugar ni cuándo empezará una negociación formal, 'Gabino' reiteró la disposición del ELN para continuar con el proceso.
"La urgencia de hallar un camino para encontrar la paz de Colombia ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y encontrar que es indispensable un camino de salida política al conflicto", añadió.
'Gabino' agradeció además a los países garantes de estos diálogos: Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela:
Además, insistió en un cese bilateral del fuego, al que Santos se negó desde el anuncio de las conversaciones. "Hay un elemento muy importante (...): la urgencia de un cese bilateral entre gobierno e insurgencia, que crearía un clima importante para el proceso de paz y aliviaría significativamente los daños del conflicto".
El gobierno, por su parte, no confirma aún los pasos dados a conocer por el ELN. "Con el ELN estamos en una fase exploratoria. Déjennos explorar", afirmó el presidente al ser interrogado sobre el inicio de las pláticas con esa guerrilla, en una entrevista publicada este domingo por el diario El Espectador.