La ofensiva en la ciudad de Kobane deja decenas de terroristas islámicos muertos

Tras un mes de intensos combates, los yihadistas ocupan la mitad de la localidad siria, aunque registraron fuertes pérdidas gracias al accionar de las milicias kurdas y los bombardeos de la coalición internacional

Guardar
 AP 163
AP 163

El Estado Islámico (ISIS) perdió en Kobane 31 combatientes entre este sábado y domingo por la mañana, 15 de ellos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

El OSDH también informó del traslado de 70 cadáveres de yihadistas en los últimos cuatro días a un hospital bajo control del ISIS en la provincia de Raqqa. Asimismo, siete combatientes kurdos perdieron la vida.

La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. El ISIS consiguió avanzar un poco hacia el centro, mientras los kurdos progresaban hacia el este.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, el ISIS envió refuerzos a Kobane, cuya toma les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía.

Turquía no ayudará a los kurdos en Kobane, ciudad que cerca de la frontera

Pese a la amenaza que supone el avance del ISIS, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no dará apoyo a las milicias kurdas que defienden Kobane contra los yihadistas por considerarlas "terroristas".

El sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pero" los yihadistas "no han progresado", afirmó a la agencia AFP un responsable kurdo local, Idris Nasen.

LEA MÁS: Los kurdos resisten calle por calle la embestida del Estado Islámico en Kobane

LEA MÁS: Se extiende el apoyo de los motoqueros para combatir al ISIS

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, había indicado anteriormente el OSDH.

Asimismo, la coalición internacional realizó un centenar de ataques aéreos desde finales de septiembre en Kobane y en sus alrededores, 11 de ellos el fin de semana, según el ejército estadounidense.

La Coalición Nacional Siria, principal fuerza de la oposición en el exilio, pidió que estos bombardeos se llevaran también a cabo contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusan de "practicar terrorismo de Estado contra el pueblo sirio".

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo desde Catar que no se debía "elegir entre una dictadura sanguinaria y un terrorismo asesino" en Siria, donde París rechaza participar en los ataques de la coalición.

Esta coalición internacional bombardea igualmente al ISIS en Irak, donde los aviones estadounidenses atacaron posiciones yihadistas cerca de Baiji, no muy lejos de la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul (norte). En este país, sí interviene Francia.

Las fuerzas iraquíes tienen dificultades para retomar el terreno perdido frente a los yihadistas, que reivindicaron varios atentados en Bagdad en los últimos días. Al menos 18 personas murieron este domingo en un atentado suicida contra una mezquita chiita de la capital, un tipo de ataque utilizado regularmente por estos insurgentes sunitas.


Guardar