Paraguay: se cumplen 200 días sin Arlan Fick

La policía sigue sin poder dar con el paradero del joven de 17 años, secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Guardar
  163
163

Arlan Fick, un joven paraguayo de 17 años, cumplió este domingo 200 días en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que también mantiene secuestrado a un suboficial de la policía desde el 5 de julio.

El prolongado cautiverio de Fick, que tenía 16 años cuando fue secuestrado, se mantiene pese a que a la familia reveló hace meses que pagó un rescate económico a la guerrilla para su liberación.

Fick fue capturado el pasado 2 de abril en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción.

La familia manifestó días después que abonó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

El pasado mayo Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.


LEA MÁS: El gobierno de Cartes aumenta las recompensas para capturar a los terroristas del EPP

LEA MÁS: Paraguay: Arlan Fick cumple 100 días secuestrado por el EPP

LEA MÁS: Paraguay crea una agencia nacional de inteligencia


El otro rehén del EPP es el suboficial de policía Edelio Morínigo, de 24 años, secuestrado el 5 de julio.

El pasado martes se cumplió un ultimátum dado por el EPP, que aseguró que mataría a Morínigo si el Gobierno no liberaba a seis presos de la guerrilla, en una carta divulgada el 30 de septiembre.

Sin embargo se sigue sin tener noticias del policía, si bien el Gobierno aclaró que no accedería al canje.

El Gobierno atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

Fick ha superado el tiempo de cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550.000 dólares.

La retención más larga atribuida a miembros del EPP fue la de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005.

Guardar