De acuerdo con lo que publica El Nacional, en el material audiovisual -que fue editado y seleccionado por el mandatario-, se observa que parte de la versión oficial y de la declaración que habría dado el jefe de los escoltas del diputado, Edwin Torres Camacho, detenido en el Sebin por el caso, son contradictorias.
LEA MÁS: El régimen venezolano de Nicolás Maduro censura a Infobae
LEA MÁS: Escándalo en Venezuela: filtran fotos del cadáver de Robert Serra
LEA MÁS: Imágenes prueban el vínculo entre el abatido líder de una banda criminal y el chavismo
Es difícil detallar elementos claves en el material audiovisual. Queda claro que además de cortar pedazos en edición, se aumentó la velocidad de las imágenes del hecho que transcurrió entre las 21:28 y 21:38 del pasado 1° de octubre, según dijo el presidente.
El mismo periódico agrega que el criminólogo y ex comisario del Cicpc, comisario Javier Gorriño, considera que el accionar de los presuntos homicidas no es típico en un caso de sicariato que fue planificado tres meses antes.
"No es típico que un sicariato sea cometido por seis personas. El sicario normalmente actúa en silencio. A lo sumo para emprender la huida lo hace con un hombre que sea veterano manejando, preferiblemente una moto. El material muestra que tres de los involucrados salieron con bolsos o con maletines de la vivienda, lo que indica que sí hubo sustracción. Pero además se ve que fueron desorganizados en la huida, pues no pudieron prender la moto. En un crimen planificado se evalúan todos los escenarios, incluso el que las imágenes de las cámaras puedan ser recuperadas, pese a que se lleven la unidad de memoria de los videos", subrayó.
También agregó que uno de los detalles de interés criminalístico que se aprecia en el video es que los hombres que ingresaron a la residencia de Serra lo hicieron sin guantes: "Deben haber rastros dactilares de todos los que ingresaron en la vivienda".
La investigación sobre el crimen de Serra
La investigación policial del asesinato de Robert Serra, ocurrido el pasado 1º de octubre en su residencia de Caracas, suma cada vez más evidencias de que lo mataron para robarle.
El dato que refuerza esta hipótesis es que los delincuentes se llevaron una fuerte suma de dinero en efectivo -principalmente dólares-, y dos armas AR15 y M16, según informó El Nacional.
Las autoridades dejaron trascender que hay una persona señalada como el entregador, quien le facilitó a los asesinos información clave para llevar adelante el asalto. Se trata de Edwin Torres, uno de los custodios del diputado.
Ante la sospecha, fue detenido por agentes del Sebin el 6 de octubre. La Policía arrestó el mismo día a otro presunto partícipe, conocido como "el Colombiano".
El viernes se difundieron fotografías del cuerpo de Serra en la morgue. De las imágenes se puede extraer que sufrió heridas de arma blanca, golpes en el ojo izquierdo y laceraciones en la rodilla y en el antebrazo izquierdos.
De todos modos, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, aseguró que el caso no está cerrado, y se negó a dar más precisiones.
El cadáver de Serra fue encontrado en su casa del oeste de Caracas junto al su pareja el pasado 1 de octubre. Había nacido en la localidad occidental de Maracaibo, capital del estado Zulia, hace 27 años y era licenciado en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello.
Elegido como diputado en las últimas elecciones parlamentarias, por el circuito 2 de Caracas, era conocido por su locuacidad y vigor tanto en sus exposiciones desde su asiento en la Asamblea como fuera de ella.