Uruguay: el Frente Amplio no tiene asegurada la reelección

La buena imagen del candidato oficialista Tabaré Vázquez y la estabilidad económica no son suficientes para que el oficialismo asegure un nuevo mandato, según analistas

Guardar
Tabaré Vázquez tiene una intención
Tabaré Vázquez tiene una intención de voto del 41%, dos puntos menos que en julio 163

Faltan menos de dos semanas para las elecciones de Uruguay, y el panorama todavía no está del todo claro. Incluso los analistas no se atreven a arriesgar un pronóstico. Sin embargo, lo que sí coinciden los directores de Cifra y Equipos es que la buena imagen que tiene el ex presidente Tabaré Vázquez no es suficiente para que el Frente Amplio se asegure su tercer gobierno consecutivo.

Luis Eduardo González, director de Cifra, señaló que el crecimiento del país es real, pero aclaró que también trae sus consecuencias sociales.

"Se discute hasta qué punto el mérito (de la situación actual) es del Frente Amplio o del viento de cola, o si el Frente Amplio hizo lo necesario para maximizar las ventajas de la bonanza externa. Pero el crecimiento es muy real y sus consecuencias sociales también", apuntó.

Si bien las encuestas siguen ubicando a Tabaré Vázquez en primer lugar, González aseguró que la posición del ex presidente de cara a las elecciones es más vulnerable que la de José Mujica en 2009.

"Las vacas gordas ya no lucen tan gordas", aseguró. "Hay temas como la educación y la seguridad que se imponen como falencias y temas de campaña", añadió.

 AFP 163
AFP 163

"Los uruguayos sienten que las cosas no van mal, pero también sienten que no van lo suficientemente bien", completó el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, según consigna El País.

A diferencia del candidato frenteamplista, el director de Cifra considera que el representante nacionalista, Luis Lacalle Pou, cuenta con el beneficio de poder "decir casi cualquier cosa". Tabaré Vázquez, en tanto, está entre la espada y la pared, según González.

"Si dice lo que su militancia y activistas quieren, el riesgo de perder en noviembre es grande. Si dice lo que quieren los insatisfechos que no tienen camiseta, enfría a los activistas", explicó.

"La militancia blanca está motivada: hoy siente una victoria posible como nunca en los últimos quince años y por eso no le importa si el candidato es demasiado tolerante con el Frente Amplio. Demasiado por la positiva", analizó el analista de Cifra.

LEA MÁS: Problemas para el Frente Amplio: no logra captar el decisivo voto "enojado"

LEA MÁS: Vázquez y Lacalle Pou se saludan por primera vez en la campaña


Con respecto a los resultados del próximo 26 de octubre, los expertos sostienen que el desenlace es impronosticable. Aunque asegura que se necesitará un ballottage, Zuasnabar indicó que el resultado es una incógnita.

González, por su parte, habló de continuidades esperadas: "En 2014 se mantendrá el mismo sistema de partidos de los últimos quince años, el país seguirá teniendo dos mitades políticas y el Frente Amplio seguirá siendo el partido más votado".

"Puede ganar Vázquez o puede ganar Lacalle Pou. Todo esto significa: el Frente Amplio pasará a ser la mitad menor (en comparación con los partidos tradicionales) pero podría retener el gobierno", concluyó González.

Guardar