Su alumbramiento tendrá lugar el último día de la 51ª. cumbre de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN) que arrancó el lunes 13 de octubre en la ciudad californiana para debatir, entre otras cosas, sobre la gobernanza de la red de redes.
El .lat es un hijo muy deseado por sus padres, la Federación Latinoamericana y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), que han luchado por sacarlo adelante desde hace casi una década y que, tras desembolsar 185.000 dólares y presentar una exhaustiva documentación, recibieron el visto bueno de ICANN a finales de 2013.
"El punto lat es lo más importante que nos ha pasado hasta este momento", aseguró el director ejecutivo de eCOM-LAC, Anthony Harris, uno de los principales promotores de este dominio que fue ideado para contribuir a desarrollar el uso de Internet en Latinoamérica, aunque su empleo no tendrá limitación territorial.
LEA MÁS: Nueva York tendrá su dominio ".nyc" en Internet
"Es para la comunidad latina en todo el mundo, no importa en qué país. Se busca brindarles la opción de identificarse como latinos ya sean empresas, personas o entidades", manifestó Harris.
Alrededor del mediodía del jueves y tras unas palabras del presidente de la División Global de Dominios de ICANN, Akram Atallah, la institución rubricará el contrato con eCOM-LAC en un acto protocolario en el hotel Hyatt Regency Century Plaza de Los Ángeles.
A partir de ese momento, la entidad uruguaya sin fines de lucro eCOM-LAC pondrá en marcha la maquinaria para poder poner a la venta su .lat en 2015 por entre 20 y 30 dólares anuales.
¿Cuándo estará online?
Antes de que concluya 2014 se realizarán las pruebas técnicas del dominio, en enero estará a disposición de entidades con marcas registradas por un plazo de 60 días y pasado ese tiempo, aproximadamente en el mes de marzo, cualquiera podrá adquirir su punto lat.
"Tratamos de ser cautos y no exagerar en las expectativas. Entendemos que vamos a tener un lanzamiento interesante", afirmó Harris, quien adelantó que habrá una campaña de lanzamiento en todo el continente americano, incluidas las principales ciudades de Estados Unidos porque "hay una gran población latina aquí".
A su juicio, el dominio tendrá un buen recibimiento inicial principalmente entre pequeñas empresas y profesionales independientes, aunque cree que podría convertirse en un recurso útil para multinacionales que quieran diferenciar su presencia en América Latina.
Junto con el punto lat, ICANN estampará su firma en los "punto bar" y "punto rest", dos nomenclaturas acuñadas por la empresa mexicana Punto 2012 especializada en dominios de hostelería.
El recorrido de ".bar" y ".rest" ha sido diferente de ".lat", ya que están disponibles al público en Internet desde el mes de julio tras recibir la autorización de ICANN con anterioridad.
La directora de Marketing de Punto 2012, Eleonora Alfonzo, explicó que desde su irrupción se han registrado más de 3.600 de esos dominios en la web, donde el ".bar" le gana en popularidad al ".rest", tal y como reflejan sus precios: ".bar" cuesta 100 dólares al año, el doble que ".rest".
Cadenas de restaurantes como
y McDonald's, y cocineros como Alain Ducasse y Joel Robuchon, son algunos que utilizan ya esos sufijos de Internet, a los que Punto 2012 espera sumar pronto el
por cuya propiedad pugna en una subasta con la empresa de dominios Donuts.