Las encuestas a boca de urna le dieron un aplastante triunfo a Evo Morales, con más del 60% de apoyo. Pasaron casi 48 horas y recién se conoce la mitad de las mesas escrutadas. En su web oficial, el Tribunal Electoral liberó esos resultados parciales.
El domingo por la noche, a las 21, hora local, Evo salió al balcón del Palacio del Quemado para festejar la victoria que esos sondeos a boca de urna le adjudican. En su intervención, aseguró que ganaba en Santa Cruz, la región históricamente adversa a su gestión. Sin embargo, con el 56,41% de las mesas escrutadas allí, el líder del MAS obtendría el 43,64% y su contrincante inmediato, Samuel Doria Medina, el 43,47 por ciento.
Los datos en la provincia de Santa Cruz
"Todavía no hay datos oficiales, (pero) es prepararse para la nueva gestión. Hemos recomendado a los ministros adecuar el presupuesto para el programa que ganó estas elecciones: industrialización, servicios básicos, seguir con políticas sociales para reducir la pobreza", manifestó el presidente boliviano en una conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana, cuando la falta de resultados ya era un escándalo.
LEA MÁS: Evo Morales: "Este triunfo es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez"
LEA MÁS: El increíble error que puso en jaque las elecciones bolivianas
El
de Bolivia
de los comicios generales del domingo, en los que los sondeos a pie de urna dieron la victoria al presidente Evo Morales. Según dijo a
el vocal del TSE
esas fueron las dos razones que impidieron anunciar a medianoche de ayer, como estaba programado, los resultados del escrutinio al 70 por ciento.