"Los sectores de maquinaria y equipo, productos electrónicos y material de transporte, fueron los más afectados", indica un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
"Septiembre fue el peor mes del año para las pequeñas y medianas industrias. En una coyuntura marcada por un profundo ajuste en la demanda, costos en alza, y el deterioro en las condiciones de pago. La actividad acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses", destaca el trabajo privado.
Con ese resultado, en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME, y por primera vez desde que se inició el ciclo bajista, los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica.
En los primeros nueve meses la actividad fabril bajó 5,2 por ciento
La Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país detectó que "la mayoría de las empresas volvieron a absorber las subas de costos con su rentabilidad frente a la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos recibidos. Eso está repercutiendo en la solvencia económico-financiera".
Según el sondeo, los sectores que más se resintieron en septiembre en la comparación anual, fueron material de transporte 16,1%; productos electro-mecánicos e informática 14,5%; productos de metal, maquinaria y equipo 13,1% y papel, cartón, edición e impresión 8,5 por ciento.
El relevamiento mostró también que "la cantidad de empresas que registran caídas en sus niveles de producción se incrementó en septiembre y alcanzó al 68,5% de la muestra, más de 20 puntos porcentuales respecto de agosto", indica CAME.
Sólo poco más de una de cada cinco empresas espera que la actividad fabril repunte en lo que resta del año.