La Bolsa paulista saltó casi 5% por la expectativa por un cambio de mando en Brasil

La bolsa de San Pablo operó con alza de 4,8% en una nueva sesión de fuerte avance de cara al balotaje entre la mandataria Dilma Rousseff y el opositor Aecio Neves. Petrobras ganó más de 10%

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

El índice Bovespa de la bolsa de San Pablo subió este lunes un 4,8% y cerró la jornada en los 57.956 puntos, animado por el repunte del candidato opositor Aécio Neves en las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial y por la valorización de los valores estrella.

El Bovespa operó en disparada durante toda la sesión y llegó a subir casi un 6% en una respuesta del mercado al liderazgo en los sondeos de Neves, que aparecía empatado técnicamente con la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada en las encuestas de los institutos Datafolha e Ibope.

En ambos sondeos, con un margen de error de dos puntos porcentuales, Neves encabezó con el 51% de los votos válidos, mientras que Rousseff, candidata a la reelección en la segunda vuelta del 26 de octubre, figuró con el 49 por ciento.

El sábado, una nueva encuesta, esta vez del Instituto Sensus, mostró a Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con una intención de voto del 58,8%, diecisiete puntos porcentuales más que Rousseff (41,2%).

En la jornada bursátil también destacó la valorización de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale, los dos valores estrellas del recinto.

Los papeles preferenciales de Petrobras fueron los segundos más valorizados en la jornada, con una suba del 10,4%, detrás de los ordinarios del estatal Banco do Brasil (11,3%) y por encima de los similares de la misma compañía petrolera (9,9%), los tres impulsados por el actual escenario electoral. Las acciones más negociadas del día fueron esas preferenciales de Petrobras, con una participación del 20% en el volumen financiero.

Petrobras escaló 10,4% y Vale, un 4,9%

Las preferenciales de Vale, en tanto, escalaron un 4,9% como reacción a los datos económicos positivos en China, principal comprador de hierro de la compañía y que impulsaron también las ganancias para las acciones de la empresas siderúrgicas. El sector bancario tuvo también un desempeño destacado entre las 69 acciones que componen el Bovespa.

Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la fabricante aeronáutica Embraer, que bajaron un 4,6%, en parte por la valorización del real frente al dólar estadounidense, la principal divisa de referente de los negocios en el exterior de la compañía brasileña. Los títulos de los sectores papelero y educativo estuvieron también entre los que más perdieron durante la sesión.

Después del desplome del 3,4% en la jornada del viernes, el principal indicador de la plaza paulista recuperó 2.645 unidades de su puntuación acumulada. El recinto anotó un volumen financiero de 10.284 millones de reales (u$s4.297 millones) y totalizó 1.361.021 operaciones.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció un 1,3% frente al dólar estadounidense, moneda que cerró la primera sesión de la semana negociada a 2,391 reales para la compra y a 2,393 para la venta.

Guardar