"El gobierno de Nicolás Maduro ha tomado como costumbre bloquear los medios online, el primer ejemplo fue NT24 -que primero lo expulsó del país y luego lo bloqueó en internet- y ese mismo mecanismo ha utilizado hoy contra Infobae", declaró Paolillo.
"El gobierno venezolano decide qué se puede leer y qué no. Es una grave falta a la libertad de expresión. Representa una medida totalitaria que, en materia de comunicación y libertad de expresión, hace que el gobierno de Maduro se parezca cada vez más a Cuba", denunció. "Toda nuestra solidaridad con Infobae", agregó.
"El gobierno venezolano decide qué se puede leer y qué no. Es una grave falta a la libertad de expresión" Para el presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, "no sorprende" la censura "porque la han adoptado como una rutina".
De hecho, graficó como desolador el estado de los medios en Venezuela. "El diario El Universal fue vendido a amigos del poder, la televisión está toda en manos del Estado (ya sea con canales estatales o en manos de empresarios amigos del Gobierno), las radios van camino a lo mismo... y les quedaba internet, que es por lo que están yendo ahora", aseguró.
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, también manifiestó su repudio a la censura sufrida por Infobae a través de la ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) que regula el funcionamiento de los medios de comunicación en Venezuela.
"Dicha norma es la misma que impide la transmisión en vivo de manifestaciones sociales alegando que la difusión de esas imágenes puede constituir un acto de desestabilización del sistema institucional venezolano", detalló la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina. "Bajo el imperio de esta legislación, cientos de medios de ese país han sido sancionados, imponiéndose así altos niveles de autocensura en la prensa.
La decisión de bloquear Infobae fue adoptada por Conatel, el organismo que regula el acceso a internet desde Venezuela. La ministra de Comunicación e Información del gobierno, Delcy Rodríguez, argumentó por Twitter que el bloqueo del portal de noticias se ejecutó "por mancillar el honor del joven diputado Robert Serra e irrespetar la integridad de su familia".
William Castillo, presidente de Conatel, justificó la censura en las restrictivas leyes que se aplican en Venezuela bajo el régimen de Maduro. "Siguiendo instrucciones, en razón a graves violaciones a las leyes venezolanas, Conatel ha ordenado el bloqueo del portal Infobae", dijo y agregó que el sitio de noticias "ha cometido faltas graves que ofenden la dignidad de la familia de Robert Serra, sin que medie ninguna razón noticiosa".
"Desde Infobae repudiamos la censura a la que somos sometidos y no vamos a aceptar que ningún gobierno nos diga qué fotos debemos publicar", señaló la directora de Infobae, Valeria Cavallo.