Miles de personas "serán masacradas" si Kobane cae en manos del Estado Islámico, dijo el viernes un enviado de Naciones Unidas, mientras los militantes yihadistas aumentan su ofensiva contra el pueblo sirio-kurdo en la frontera con Turquía.
El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, dijo que Kobane podría sufrir el mismo destino que el pueblo bosnio de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes murieron en manos de los serbios en 1995, la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
De Mistura dijo que si Kobane cae, los cerca de 700 combatientes kurdos que están defendiendo la ciudad y los 12.000 habitantes que se cree estarán atrapados "muy probablemente" serán masacrados.
"¿Recuerdan Srebrenica? Nosotros sí. Nunca lo olvidaremos y probablemente nunca nos lo perdonaremos", dijo de Mistura, enviado de paz de la ONU para Siria.
"Donde exista una amenaza inminente a civiles, no podemos, no debemos estar en silencio", agregó.
La situación de Kobane, de mayoría kurda, ha desatado la peor violencia en años en las calles de Turquía, que tiene unos 15 millones de kurdos.
Desde el martes, los kurdos turcos se han levantado contra el gobierno del presidente Tayyip Erdogan, al que acusan de permitir la masacre.
LEA MÁS: Video: cruento atentado de Al Qaeda en Yemen mató a 53 personas
LEA MÁS: Escándalo en Venezuela: filtran fotos del cadáver de Robert Serra
Al menos 31 personas han muerto en los tres días de disturbios en el sureste del país, incluyendo a dos policías. Desde el otro lado de la frontera, se podían sentir los intensos enfrentamientos entre los combatientes del Estado Islámico y las fuerzas kurdas en Kobane.
También se escuchaban aviones de guerra, que se presumía eran de una coalición liderada por Estados Unidos, que ha intensificado su campaña contra objetivos del Estado Islámico en torno a Kobane en los últimos días.
Pero pese a incrementar los bombardeos en el área, Washington reconoce que su apoyo aéreo no es suficiente para salvar a la ciudad.
Según cifras del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Estado Islámico ya controla por lo menos un 40 por ciento de Kobane.
"Hay enfrentamientos feroces y están bombardeando el centro de Kobane"
"Hay enfrentamientos feroces y están bombardeando el centro de Kobane", dijo a Reuters Ocalan Iso, segundo en rango de las fuerzas kurdas que defienden la ciudad, y pidió más apoyo aéreo de Estados Unidos.
Según estimaciones de Iso, los militantes del Estado Islámico controlan un 20 por ciento de la ciudad.
Hasta ahora, Erdogan se ha negado a unirse a la coalición militar contra el grupo militante o a usar la fuerza para proteger a Kobane.
"Quisiéramos apelar a las autoridades turcas (...) para que permitan el paso de voluntarios, por lo menos, y sus propios equipos para poder entrar a la ciudad y contribuir a acciones de autodefensa", dijo De Mistura.
En Ankara, el Gobierno respondió a los levantamientos de los kurdos, acusando a sus líderes de usar la situación en Kobane para destruir el orden público de Turquía y para dañar su proceso de paz.
"El proceso de paz no implica ignorar este comportamiento. El proceso de paz no implica tolerar la ilegalidad", sostuvo Erdogan.
Turquía dice que podría unirse a una coalición internacional contra el Estado Islámico pero sólo si Washington acuerda usar la fuerza tanto contra el presidente sirio, Bashar al Assad, como contra los yihadistas sunitas que luchan en su contra.
Washington ha dicho que está estudiando la idea, pero ha dejado claro que por el momento no es una opción.