Desde que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo su última aparición pública el 3 de septiembre, han surgido rumores que afirman que se encuentra enfermo e incluso que fue operado tras quebrarse ambos tobillos por su propio peso. Pero hay una cuestión que intriga a los especialistas: ¿quién gobierna el país en su lugar?
Según detallaron numerosos analistas, la hermana menor de Kim, Kim Yo-jong, podría estar gobernando el país mientras se recupera. "Es una de las pocas personas que sabemos que tiene acceso directo y total a Kim Jong-un", dijo Michael Madden, editor del blog North Korea Leadership Watch.
Por otra parte, Solidaridad de Intelectuales de Norcorea, un centro de estudios manejado por desertores, afirma que tiene una fuente que respaldaría esta teoría, según informa CNN.
Nacida en 1987 o 1988, es la hija más pequeña de Kim Jong-il. Estudió en Suiza junto con Kim Jong-un, ambos bajo identidades falsas. A su regreso, ocupó varios cargos dentro del Gobierno, incluyendo el de subdirectora del Partido de los Trabajadores.
LEA MÁS: Ofrecen un curso de tres meses para desertores norcoreanos
LEA MÁS: Escapar de Norcorea: la peligrosa travesía de una refugiada
Tras el ascenso de su hermano al poder, ha tomado responsabilidades relacionadas con la política y la inteligencia. Debido a su edad y poca experiencia, los especialistas temen que el principal cargo de liderazgo pueda ser una carga demasiado pesada para la joven.
Según detalló Victor Cha, analista del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, es muy difícil que el sistema político norcoreano funcione sin un miembro de la familia Kim y aseguró que si Kim Jong-un está indispuesto, Yo-jong es la única persona disponible. "Si de hecho está gobernando el país, (...) hay algo verdaderamente mal con Kim Jong-un y hay un vacío que están tratando desesperadamente de llenar", dijo.