El mapa del día: los mejores y peores países para ser madre

Guardar

Nuevo

 Save the Children 163
Save the Children 163

Un nuevo informe de Save the Children, una ONG con sede en Londres, midió y clasificó las condiciones para ser madres en casi todos los países del mundo. Su trabajo muestra que los países nórdicos son los mejores lugares para la maternidad, mientras que África subsahariana y Asia meridional son los peores.

El Índice de la Madre está basado en datos tomados de Naciones Unidas y otras fuentes. Los países más azules son los mejores calificados, el rojo señala a los peores y pintados de púrpura están los que ocupan posiciones intermedias.

Dicho informe toma en cuenta cinco indicadores diferentes: el riesgo de muerte materna, la mortalidad infantil, el costo de la educación, el ingreso bruto per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno. Esas últimas dos variables se construyen sobre las inferencias, materializadas en el informe, de que las madres con más dinero serán más propensas a obtener alimentos y atención médica, y que los países donde las mujeres participan en el gobierno tienden a aprobar leyes que promueven la salud de las mujeres y el bienestar.

Algunos detalles del informe:

En la India, 309.300 bebés mueren cada año en las 24 horas siguientes al nacimiento

Eso es 847 por día. India constituye el 29 por ciento de todas las muertes de primer día de todo el mundo, parte de los graves problemas del país con la salud materna y la prestación de cuidados médicos.

La maternidad es difícil y peligrosa en los países que peor calificaron

El informe proporciona estos datos sobre la madre promedio en la última década de los peores países del ranking, todos los cuales están en África:

. En promedio, 1 de cada 30 mujeres probablemente mueran por alguna causa relacionada con el embarazo.

. 1 niño de cada 7 muere antes de cumplir 5 años.

. 8 de cada 10 mujeres son propensas a sufrir la pérdida de un hijo en su vida.

Europa, la mejor calificada

Los 10 de los mejores países para las madres están en el Viejo Continente, especialmente al norte. El informe cita una combinación de alta calidad y disponibilidad de la atención médica, la asistencia estatal para las nuevas madres, para que puedan elegir voluntariamente si se centran en el trabajo o el cuidado de sus hijos, las tasas de retención de secundaria y otros factores.

Guardar

Nuevo