"La Comisión Europea envió el lunes un mensaje al Ministerio de Salud español para que esclarezca" las razones que hicieron posible este primer caso de contagio fuera de África, indicó el vocero de la CE, Frederic Vincent.
Se trata de una auxiliar de enfermería española que contrajo la enfermedad en el hospital madrileño donde atendió a los dos misioneros fallecidos por ébola tras ser repatriados de Africa.
"Hubo evidentemente un problema en algún momento", señaló Vincent. Desde hace meses los 28 que componen la UE hacen un seguimiento y coordinan sus procedimientos nacionales a nivel europeo, para prevenir el ingreso del virus en su territorio.
LEA MÁS: Una enfermera española, primera en contraer ébola fuera de África
LEA MÁS: Los peregrinos de países afectados por el ébola no podrán llegar a La Meca
Pero a pesar de este caso "no hay inquietud" dentro de la Comisión, ya que la propagación del virus "en Europa continúa siendo una hipótesis altamente improbable", aseguró Vincent.
La Comisión espera que España pueda darle este miércoles al Comité de Seguridad Sanitaria los primeros elementos de respuesta. Esta instancia comunitaria de coordinación y de intercambio de informaciones "se reúne todas las semanas debido al ébola, y su reunión del miércoles estará dedicada al caso español", agregó el vocero comunitario.
"Cuando se identifique la falla le servirá a las otras naciones del bloque, aunque esto puede llevar tiempo ya que las autoridades españolas todavía intentan comprender que es lo que sucedió", concluyó Vincent.
Cuarentena y vigilancia
Las autoridades sanitarias españolas pusieron en cuarentena al marido de la auxiliar de enfermería contagiada con ébola en España, informó este martes la directora general de Salud Pública de ese país.
"El marido ya fue ingresado, y está siendo controlado para tener una cuarentena con mejor seguimiento", dijo Mercedes Vinuesa, durante una comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados.
Además, se está tratando de localizar a todos los posibles contactos de la auxiliar de enfermería. Vinuesa añadió que ahora lo más importante es encontrar todos sus contactos, para lo cual se van a poner "todos los medios necesarios".
Unos 30 profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer ya están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica - controles de temperatura-, así como el esposo de la auxiliar infectada y su entorno familiar.
Sanidad se ha puesto en contacto con los profesionales de emergencias que atendieron a la mujer -un médico y dos técnicos- y con los profesionales del hospital al que acudió en Alcorcón, al sur de la capital española, para ver hasta qué punto puede haber contagio.
Pedido de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que algunos países no están haciendo lo suficiente para combatir la crisis del ébola en el África occidental.
El mandatario considera que la comunidad internacional no ha sido tan agresiva como debe para ayudar a contener lo que describió como un asunto prioritario de seguridad nacional para Estados Unidos.
Obama indicó que tiene previsto presionar a otros jefes de Estado para "asegurarse de que hacen todo lo que pueden para unirse a nosotros en este esfuerzo".
Las posibilidades de que se produzca un brote de ébola en EEUU son bajas, señaló, aunque su gobierno está trabajando en medidas adicionales de control para los pasajeros de líneas aéreas internacionales, dentro y fuera del territorio norteamericano.