El ex futbolista Romario de Souza Faria se convertirá en senador por el estado de Río de Janeiro tras las elecciones presidenciales y legislativas realizadas este domingo en Brasil, según la encuesta a boca de urna divulgada por TV Globo.
Romario, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB),conseguirá un escaño en el Senado con un 63,39% de los votos, de acuerdo con este sondeo, seguido a distancia por el candidato Cesar Maia, del partido Demócratas (DEM), con el 20,59% de los sufragios.
El deportista, de 48 años, entró en la política hace cuatro años. Mientras aguardaba los primeros resultados, Romario prometía "un mandato histórico" si ganaba. "Mis ocho años en el Senado serán de un alto nivel. No voy a decepcionar", dijo a los periodistas después de ejercer su derecho al voto en una escuela del barrio carioca de Parada de Lucas.
Se hizo muy popular durante su legislatura como diputado federal por sus duras críticas a la organización del Mundial de Fútbol, así como por su lucha por los derechos de las personas con capacidades diferentes.
Su compromiso con ese colectivo está inspirado en su hija pequeña, Ivy, que padece síndrome de Down y con quien fue a votar en la mañana del domingo. En su cuenta de Instagram, subió una foto junto a ella.
El campeón con Brasil del Mundial de Estados Unidos en 1994, del que fue goleador, no reveló a qué candidato votó para la Presidencia, pero durante la campaña mostró su apoyó a Marina Silva, que cayó en la primera vuelta por detrás de Dilma Rousseff y Aecio Neves, quienes disputarán el ballotage el 26 de octubre. En 2010, había respaldado a la actual mandataria.
Cuando se presentó a diputado federal en 2010, el ex jugador del Barcelona considerado por la FIFA como uno de los 5 mejores futbolistas de la historia, fue elegido con 146.859 votos.