La presidenta de Brasil y candidata favorita a la reelección, Dilma Rousseff, aseguró el domingo que trabaja con la hipótesis de un balottagge y no de vencer en primera vuelta, y que será el pueblo quien elija a su contrincante.
"No trabajo con esa hipótesis" de ganar en primera vuelta. "Trabajo con las dos vueltas. Es la hipótesis con la cual he trabajado desde el inicio de las elecciones", aseguró la jefe de Estado en declaraciones a la prensa en Porto Alegre (sur), poco antes de acudir a votar.
"No soy yo quien tiene que preferir (con quien competir), es el pueblo. No tengo como decidir por un candidato u otro. Sería una falta de respeto, sobre todo hoy", agregó Rousseff, quien lidera las encuestas con un apoyo entre el 44 y 46 por ciento de la intención de voto. La sigue el socialdemócrata Aécio Neves (26-27 por ciento), mientras tercera se ubica la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, con un 24 por ciento de apoyo, según el último sondeo.
LEA MÁS: Elecciones en Brasil: abren los colegios electorales para elegir al próximo presidente
LEA MÁS: Estos son los candidatos que se disputan la presidencia en Brasil
Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) votó en una escuela de Porto Alegre (sureste), poco antes de las 9, hora local. Llegó vestida de rojo, sonriente y saludando a los presentes. Al terminar, acompañada por el gobernador del estado y candidato a la reelección, Tarso Genro, hizo el símbolo de victoria con los dedos.
Pese a las multitudinarias protestas que se registraron en el país durante junio del 2013, Rousseff aseguró que tiene la esperanza de que los electores votaran por la continuidad del PT en el poder.
"Estoy clara en que en los últimos 12 años transformamos Brasil pacíficamente. Un país que tenía más de la mitad de su población pobre y muy pobre en 2002, y que hoy, de cada cuatro brasileños, tres están desde la clase media para arriba. Este país cambió. Y quien quiere mantener esos cambios, lucha por ellos", aseguró, según el portal de noticias UOL.
Por su parte, el senador y candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, aseguró sentirse "confiado" en llegar a una segunda vuelta para enfrentar a la presidente Dilma Rousseff.
El candidato agregó que si eso llegara a ocurrir, "no será una sorpresa".
Neves figuraba en el tercer lugar en los sondeos pero las tres últimas encuestas, difundidas este sábado, le atribuyeron unos dos puntos de ventaja sobre la ecologista Marina Silva, que hasta entonces aparecía como la más segura rival de la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, en una posible segunda vuelta.
"Veo eso con mucha naturalidad y no parece sorprendente", manifestó el candidato del PSDB poco antes de votar en la escuela pública Governador Milton Campos de la ciudad de Belo Horizonte, a la que llegó acompañado por su esposa, Letícia Weber, y de dirigentes de su formación.
La candidata ecologista por el Partido Socialista Brasileña (PSB), Marina Silva, emitió su voto pasadas las 10.30, en Río Branco, capital del estado de Acre. Luego de sufragar, la candidata viajará a San Pablo para esperar allí los resultados.
Silva registró su voto en una mesa instalada en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).
Llegó al centro de votación junto a familiares y decenas de seguidores, vestida con una blusa en el color amarillo que identifica a su candidatura.
"Estoy confiada en que estaré en la segunda vuelta, si Dios y el pueblo brasileño lo quieren", declaró Silva, casi a coro con los otros candidatos, a los que acusó de haberse "unido para atacar" sus propuestas durante la campaña.