Las autoridades colombianas detuvieron a tres militares por su presunta vinculación con actividades de espionaje, informó este sábado Dany Julián Quintana, Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia.
Los tres uniformados, que serán presentados próximamente en tribunales, fueron detenidos por los delitos de "cohecho impropio, espionaje y violación de datos personales", dijo la Fiscalía en un comunicado.
La central de inteligencia Andrómeda, que operaba en Bogotá, fue allanada en febrero pasado por el CTI. De acuerdo a versiones de medios locales y las declaraciones aportadas por uno de los implicados en el caso, desde esa central se habría espiado el correo electrónico del mandatario Juan Manuel Santos; a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.
Andrés Fernando Sepúlveda, detenido desde hace casi cinco meses por delitos relacionados con espionaje, dijo en una entrevista publicada en agosto por la revista colombiana Semana que desde la central de inteligencia Andrómeda se espiaba el correo electrónico de Santos.
Cuando Sepúlveda, quien es identificado como "hacker", fue capturado integraba el equipo de trabajo de Oscar Iván Zuluaga, entonces candidato a la Presidencia colombiana y quien fuera derrotado por Santos en los pasados comicios.