"Voy a ir a un viaje a ver a seis jefes de Estado en Europa, la primera semana de noviembre, para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de una comisión de la Unión Europea para financiar el posconflicto", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista con el programa televisivo de la revista Semana.
"Ya estamos diseñando el posconflicto, porque yo no quiero que nos suceda como le ha sucedido a otros países que llegan a acuerdos y ahí comienzan a pensar en el posconflicto porque pueden pasar meses o años y en ese periodo se deteriora la situación tanto que los acuerdos se vuelven muy difíciles de implementar", explicó el mandatario colombiano.
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
Aún resta discutir la reparación de las víctimas, el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos
Hasta ahora, las partes han logrado acuerdos parciales en tres de los seis puntos en agenda: reforma agraria, narcotráfico y participación política de los guerrilleros. Actualmente discuten el tema de reparación de las víctimas y tienen pendientes el del abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.
En la entrevista de este jueves, Santos también aseguró que "el sector privado internacional está interesadísimo en el posconflicto" y anunció que su gobierno ya está estructurando "proyectos específicos" para esa etapa, que además -dijo- serán diferenciados según las regiones del país.
El conflicto armado colombiano, en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes del Estado ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados, según cifras oficiales.